Tolima enfrenta fiebre amarilla: autoridades lanzan nuevas medidas para frenar su avance.

El departamento de Tolima se encuentra en alerta máxima ante el aumento de casos de fiebre amarilla, enfermedad que ya ha cobrado la vida de cinco personas. Con el objetivo de prevenir más muertes, las autoridades locales han declarado la calamidad pública y lanzado una campaña intensiva de vacunación para proteger a la población.
Vacunación masiva en Ibagué y municipios del Tolima
Desde el 1 de noviembre, se han aplicado más de 32,000 dosis en el departamento, con un enfoque especial en los municipios afectados. La Secretaría de Salud Departamental destacó que la vacunación contra la fiebre amarilla continúa en plazas de mercado y puntos estratégicos en toda la región. Estos son los horarios y lugares para vacunarse esta semana:
- Plaza El Jardín: 21 de noviembre, de 6:00 a 12:00.
- Plaza La 14: 22 de noviembre, de 6:00 a 12:00.
- Plaza La 28: 23 de noviembre, de 6:00 a 12:00.
- Centro Comercial La Estación: 23 de noviembre, de 10:00 a 16:00.
- Terminal de Transportes: hasta el 24 de noviembre, de 8:00 a 16:00.
Ante el aumento de casos confirmados de fiebre amarilla en municipios como Villarrica, Cunday, Purificación y Prado, se declaró la calamidad pública por parte del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.
Cabe resaltar que, hasta el momento, se han confirmado 12 casos, 5 de ellos fatales. La medida busca garantizar recursos y apoyo del Gobierno Nacional en caso de nuevas muertes o contagios.
El brote se ha concentrado en el corredor ecológico del oriente de Tolima, especialmente cerca del bosque de Galilea. Según las autoridades, no se han registrado casos en áreas urbanas, lo que indica que se trata de fiebre amarilla selvática, una variante transmitida por mosquitos en zonas rurales. Sin embargo, la alerta se extiende para evitar que el virus se propague a otros territorios.
Entre tanto, la gobernadora Adriana Magali Matiz ha subrayado que la medida de calamidad pública se implementa como parte de un esfuerzo preventivo para enfrentar cualquier nueva letalidad de la fiebre amarilla.
La Secretaría de Salud asegura que el avance de la vacunación en Tolima está siendo monitoreado de cerca y que todos los municipios con casos activos están recibiendo atención prioritaria.
Asimismo, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo trabaja de la mano con el Consejo Departamental para coordinar esfuerzos que garanticen una respuesta efectiva ante la fiebre amarilla. Erika Marcela Lozano, secretaria de esta dependencia, destacó la importancia de continuar con las campañas educativas y preventivas, además de estar alertas al comportamiento del brote.
A su vez, las autoridades insisten en la necesidad de que toda la población, especialmente quienes viven cerca de zonas rurales, se vacune lo antes posible. La fiebre amarilla es prevenible, y con la colaboración de la comunidad, se puede evitar que más vidas se pierdan. La vacunación sigue siendo la medida más efectiva para protegerse y proteger a los demás.

