Procuraduría formula cargos a alcaldesa de Santa Isabel, Tolima, por presuntas irregularidades en nombramientos

El ente de control investiga posibles modificaciones irregulares en el manual de funciones de la administración municipal.

La actuación del ente de control responde a denuncias presentadas por concejales del municipio

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra Diana Magaly Caro Galindo, alcaldesa de Santa Isabel, Tolima, por presuntas irregularidades en la modificación del Manual de Funciones para el nombramiento de funcionarios clave en la administración municipal.

Según el organismo de control, la mandataria habría alterado los requisitos para los cargos de Secretario General y de Gobierno y Secretario de Planeación y Obras Públicas mediante el Decreto Municipal 002, emitido el 1° de enero de 2024. Este cambio habría permitido la designación de personas que, aparentemente, no cumplían con los criterios académicos y de experiencia exigidos.

El informe de la Procuraduría señala que la reforma flexibilizó los requisitos al ampliar la formación académica a áreas sin relación con las funciones del cargo, reduciendo el nivel de estudios necesario y eliminando la exigencia de experiencia previa. Además, se advierte que los nombramientos se hicieron el mismo día de la expedición del decreto, sin que este hubiera sido publicado oficialmente, lo cual ocurrió hasta el 3 de febrero de 2024.

La actuación del ente de control responde a denuncias presentadas por concejales del municipio, quienes expresaron preocupación por los presuntos nombramientos irregulares en la administración municipal.

Por estas razones, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué considera que la alcaldesa podría haber incurrido en una falta grave, al no garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de contratación pública y función administrativa.

El caso sigue en investigación y se espera que en los próximos días se definan las acciones disciplinarias correspondientes.

Deja un comentario