Capturan en Ibagué a presunto responsable de la desaparición y muerte de 10 personas en Huila

Autoridades detuvieron a Óscar Leonardo Rojas Andrade, presunto responsable de múltiples homicidios en Gigante, Huila.

Capturan en Ibagué a presunto responsable de la desaparición y muerte de 10 personas en Huila

Las autoridades capturaron en el barrio Picaleña, en Ibagué (Tolima), a Óscar Leonardo Rojas Andrade, acusado de estar implicado en la desaparición y asesinato de 10 personas en el departamento del Huila. La detención fue llevada a cabo por funcionarios del CTI, con apoyo de la Policía Nacional y el Ejército Nacional.

Los cuerpos de las víctimas fueron hallados en fosas comunes en zona rural de Gigante (Huila) entre abril y septiembre de 2024. Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, Rojas Andrade y Deiner Alfonso Valencia Contreras estarían vinculados con estos crímenes.

Un laboratorio de cocaína y una serie de asesinatos

Los presuntos responsables serían dueños de un laboratorio de procesamiento de cocaína ubicado en la vereda San José, sector Cerro Matambo, cerca de la represa El Quimbo. Según las pruebas recolectadas, en este sitio habrían asesinado con armas de fuego a varias personas que llegaban a la zona y posteriormente ocultaron los cuerpos en fosas.

Entre las víctimas hay personas oriundas de Huila, Antioquia, Caquetá y Tolima, incluyendo una mujer de Rovira (Tolima) y su compañero sentimental. Las desapariciones ocurrieron entre junio de 2022 y septiembre de 2023.

Imputación de cargos y medidas judiciales

Mientras Rojas Andrade fue capturado en Ibagué, su presunto cómplice, Deiner Alfonso Valencia Contreras, fue notificado de los nuevos cargos en su contra dentro del centro penitenciario donde ya se encuentra recluido por otros delitos.

Un fiscal del Gaula Seccional Huila presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías e imputó los delitos de homicidio, desaparición forzada, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Aunque los investigados no aceptaron los cargos, el juez dictó medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

Deja un comentario