Cruce de acusaciones entre Daniel Coronell y Guillermo Jaramillo por supuesta presión de su esposa en caso del buque hospital

El periodista Daniel Coronell y el ministro Guillermo Jaramillo protagonizaron un tenso intercambio en redes por el rol de Beatriz Gómez Consuegra en la Superintendencia de Salud.

El centro de la polémica gira en torno al proyecto de un buque hospital que, según Coronell, pretendía ejecutarse sin que existieran garantías de financiación

Un nuevo cruce en redes sociales sacudió el panorama político nacional luego de que el periodista Daniel Coronell acusara a Beatriz Gómez Consuegra, esposa del ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, de presionar ilegalmente a funcionarios públicos para firmar un millonario contrato relacionado con un buque hospital en el Amazonas.

En su columna publicada el fin de semana, Coronell señaló que Gómez, actual superintendente delegada para prestadores de la Superintendencia Nacional de Salud, habría exigido de forma arbitraria la firma de un convenio sin contar con los requisitos legales y financieros para su ejecución.

El caso escaló cuando Coronell publicó un trino dirigido al ministro:

“Su esposa aprovecha su doble condición de alta funcionaria y cónyuge suya para dar órdenes (por lo demás arbitrarias e ilegales) a funcionarios subalternos sobre temas en los que no tiene autoridad”.

Minutos después, el ministro Jaramillo respondió en X (antes Twitter) defendiendo a su esposa, afirmando que los ataques en su contra son “machistas” y recordando que Gómez fue nombrada en su cargo antes de que él asumiera el Ministerio de Salud.

“Desde el momento en que fui designado como ministro, los ataques contra mi esposa no han cesado”, escribió. También aseguró que Función Pública determinó que no existía ninguna inhabilidad para que ella ejerciera el cargo.

El centro de la polémica gira en torno al proyecto de un buque hospital que, según Coronell, pretendía ejecutarse sin que existieran garantías de financiación. Funcionarios advirtieron que firmarlo sería riesgoso, pero, según el periodista, Gómez Consuegra habría exigido que se concretara el mismo día, incluso amenazando con pedir renuncias.

En su defensa, la funcionaria negó haber realizado la llamada en la que, según Coronell, quedaron registradas sus presuntas presiones. No obstante, el periodista afirmó que posee el audio original de la conversación y que la voz coincide con la de Gómez.

El conflicto creció tras conocerse que la agente interventora que se opuso a la firma fue removida del cargo días después. Su reemplazo, según Coronell, sería cercano a sectores políticos del Tolima, departamento de origen del ministro.

La controversia sigue creciendo mientras el país se pregunta si hubo abuso de poder, nepotismo o si se trata de un ataque sin fundamentos. Mientras tanto, el escándalo del buque hospital en el Amazonas podría dejar más que ruido político: una profunda herida en la credibilidad del sector salud.

Deja un comentario