Condena  por corrupción en la UNGRD: exasesor jurídico irá a prisión por caso de carrotanques

Pedro Andrés Rodríguez Melo es uno de los primeros condenados por el millonario caso de corrupción que salpica a la UNGRD.

En junio de 2023, Rodríguez Melo recibió tres cotizaciones de las empresas de López Rosero y las entregó a Pinilla

La justicia emitió la condena relacionada con el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Pedro Andrés Rodríguez Melo, exasesor jurídico de la entidad, fue sentenciado a 4 años, 10 meses y 19 días de prisión tras un preacuerdo con la Fiscalía.

Rodríguez Melo aceptó su responsabilidad por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación agravado. Además de la pena de prisión, deberá pagar una multa equivalente a 2.761 salarios mínimos legales mensuales. Como parte del acuerdo judicial, se comprometió a reintegrar $1.000 millones, de los cuales ya ha devuelto la mitad.

Según la investigación, el exfuncionario presentó al contratista Luis Eduardo López Rosero ante Sneyder Pinilla, entonces subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD. El objetivo: asegurarle una orden de proveeduría por $46.800 millones para el suministro de 40 carrotanques destinados a llevar agua a comunidades de La Guajira.

En junio de 2023, Rodríguez Melo recibió tres cotizaciones de las empresas de López Rosero y las entregó a Pinilla. Con esas propuestas se estructuró la convocatoria del contrato, que fue adjudicado en octubre del mismo año. A cambio, el exasesor jurídico recibió una coima de $1.000 millones.

Este fallo representa uno de los primeros resultados judiciales dentro del entramado de corrupción que ha puesto en la mira a la UNGRD, por presuntas irregularidades en contratación pública y el manejo de recursos para emergencias en varios departamentos del país.

Deja un comentario