Andrés Hurtado afirma que el exgobernador persigue a sus antiguos aliados como si fuera Pablo Escobar.

En el Tolima vuelve a encenderse la tensión política. El exalcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, aseguró que la histórica alianza llamada Toconbar (“Todos Contra Barreto”) ya no existe y que hoy sus antiguos miembros han pasado a ser “los Pepos”, es decir, “los perseguidos por Óscar Barreto”.
Según Hurtado, el Toconbar quedó sepultado en 2015 cuando el Partido Liberal presentó una candidatura que rompió con el bloque anti-barretista. Desde entonces, asegura, la política regional vive una nueva etapa en la que el senador Óscar Barreto estaría buscando arrasar con todos sus opositores.
“La alianza ya no existe. Ahora se llaman los Pepos, perseguidos por Óscar Barreto”, dijo Hurtado. Y fue más allá al afirmar que el exgobernador ha emprendido una persecución política “al mejor estilo de Pablo Escobar”, para acabar con quienes no se alinean a sus intereses.
El exalcalde enumeró a varios dirigentes que, según él, han sido blanco de esa ofensiva: Mauricio Pinto, Choco, Jaime Yepes, Aquileo Medina, Miguel Barreto (primo del senador) y Carlos Edward Osorio, quien, sostiene, perdió su curul en el Senado por cuenta de esa rivalidad.
“No hay nadie en contra de Óscar. Aquí es Óscar en contra de todos”, sentenció Hurtado, al recalcar que la estructura del barretismo ha dejado de ser un bloque sólido y ahora libra una batalla interna que podría redefinir el futuro político del Tolima.
¿Quiénes son los Pepos?
Con una dura analogía, Hurtado comparó a los actuales opositores del barretismo con los históricos “Pepes” (Perseguidos por Pablo Escobar), señalando que Barreto ha pasado de victimario a perseguidor, y que la mayoría de los líderes políticos que no se alinean con él están siendo “quemados” electoralmente.
Para el actual jefe del Partido de la U en el Tolima, la persecución no es solo electoral, sino sistemática, y busca debilitar a cualquier figura que represente una amenaza para el liderazgo del senador conservador.
Aunque reconoce que el enfrentamiento con Barreto es político, Hurtado afirma que su verdadera lucha es contra la pobreza y la desigualdad en el departamento. “El Tolima está en un atraso tremendo que se esconde bajo la narrativa de quienes gobiernan”, expresó.
También criticó lo que llamó una doble moral en el discurso de Barreto, asegurando que mientras se opone al Gobierno Nacional en el Tolima, en Bogotá tiene una postura cercana al petrismo.
Con estas declaraciones, la campaña legislativa en el Tolima sube de tono y deja claro que las elecciones de 2026 estarán marcadas por una fuerte disputa interna entre antiguos aliados.

