Tras denuncia por violencia de género, rector de la Universidad del Tolima se va de vacaciones y nombran reemplazo temporal

El Consejo Superior designó una rectora encargada y conformará una comisión externa para investigar el caso.

La determinación fue adoptada durante una sesión extraordinaria del Consejo, presidida por la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz

En medio de la polémica por una denuncia de violencia de género, el rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía Patiño, se apartó de su cargo luego de que le concedieran un periodo de vacaciones de 45 días hábiles, decisión que fue respaldada por el Consejo Superior de la institución.

La determinación fue adoptada durante una sesión extraordinaria del Consejo, presidida por la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, quien defendió el debido proceso y planteó una serie de medidas para garantizar una investigación con enfoque de género y total autonomía.

Entre las decisiones más relevantes está la designación de Nancy Gómez Torres como rectora encargada durante el tiempo de ausencia de Mejía Patiño. Gómez se venía desempeñando como vicerrectora de Docencia y ahora liderará la universidad mientras se aclaran los hechos.

Además, se aprobó la conformación de una comisión de género externa a la Universidad del Tolima, la cual estará integrada por expertas independientes y tendrá como misión revisar las denuncias en trámite ante la actual unidad de género de la institución.

El Consejo también anunció que se convocará a los colectivos de género del alma máter para que elijan voceros, quienes serán escuchados en una próxima sesión del Consejo Superior, en la que se busca dar espacio a las voces que han impulsado las exigencias por una universidad libre de violencias.

Con esta serie de medidas, las autoridades universitarias y departamentales buscan garantizar que la investigación contra el rector avance con transparencia, sin interferencias y con la participación activa de la comunidad universitaria.

Deja un comentario