La justicia obliga a la universidad del Tolima a entregar rúbricas y grabación de concurso docente

Tribunal Administrativo del Tolima al resolver un recurso de insistencia garantiza el derecho a la información a un concursante a docente de planta.

La decisión advierte que la autonomía universitaria no es absoluta y que no puede invocarse para vulnerar derechos fundamentales

Tribunal Administrativo del Tolima al resolver un recurso de insistencia garantiza el derecho a la información a un concursante a docente de planta.

El Tribunal ordenó dar a conocer las rúbricas evaluaciones y grabación de sustentación al participante de un concurso de méritos, al considerar vulnerado su derecho al libre acceso a la información.

El Tribunal Administrativo del Tolima falló a favor de Juan Felipe Rodríguez Vargas, quien había solicitado a la Universidad del Tolima el acceso a las rúbricas y la grabación de su sustentación en el marco del concurso docente público 2024, solicitud que fue negada por la institución alegando reserva.

La universidad argumentó que, de acuerdo con el Acuerdo 029 de 2024, los documentos y grabaciones estaban sujetos a «absoluta reserva», impidiendo que el concursante conociera cómo fue evaluado por los jurados. Esta decisión fue apelada por Rodríguez, quien acudió al mecanismo de Recurso de Insistencia.

El Tribunal, al resolver el caso, concluyó que no existe norma constitucional ni legal que ampare tal nivel de confidencialidad. Por el contrario, resaltó que los concursantes tienen derecho a conocer las rúbricas de sus calificaciones y la grabación de la prueba como parte del debido proceso, por lo que ordenó el acceso supervisado a la información solicitada.

La decisión advierte que la autonomía universitaria no es absoluta y que no puede invocarse para vulnerar derechos fundamentales como el acceso a la información, la igualdad y la defensa judicial. Además, exige que se respete la reserva frente a terceros, por lo que el acceso se dará sin reproducción física o digital de los documentos.

En su resolución, la Sala de Decisión también exhortó a la Universidad del Tolima a no volver a negar solicitudes similares sin una justificación legal válida y a garantizar mecanismos de acceso que respeten la jurisprudencia nacional en materia de concursos públicos de méritos.

DATO

Al momento de la publicación de esta noticia la Universidad del Tolima acató el fallo del Tribunal Administrativo del Tolima.

Deja un comentario