El uso de espacio público estará regulado para comerciantes durante el Festival Folclórico Colombiano.

Con la llegada del 51° Festival Folclórico Colombiano, la Alcaldía de Ibagué activó el proceso de asignación de permisos para el uso transitorio del espacio público con fines comerciales. La medida busca garantizar el orden durante la temporada más festiva del año en la ciudad.
Según el Decreto 0287 de 2025, quienes deseen vender productos en espacios públicos deberán cumplir con un trámite que incluye la radicación de un formulario disponible en la página web oficial de la Alcaldía. El proceso se realizará en la Dirección de Espacio Público, ubicada en el cuarto piso del edificio Metropol.
“El trámite para ambulantes se hará en la última semana de mayo y para estacionarios, en la primera de junio. Invitamos a descargar el formulario y hacer el proceso como lo exige la norma”, explicó Rodolfo López, director de Espacio Público.
Las personas que pretendan instalar planchones o tarimas deberán gestionar previamente un plan de gestión del riesgo ante la Secretaría de Medio Ambiente y contar con el certificado técnico del elemento que se va a utilizar.
Además, se establecieron zonas autorizadas, rutas, tarifas por uso del espacio, y condiciones de limpieza, orden y seguridad, que deberán ser respetadas por los comerciantes para evitar sanciones.
Finalmente, las autoridades recalcaron que aquellos que operen sin la debida autorización podrán ser multados o retirados del espacio público, por parte de la Policía Nacional o la Dirección de Espacio Público.
Descargue el formulario para el trámite aquí: https://goo.su/qvcEb
Consulte más información sobre tarimas y gestión del riesgo: https://goo.su/kAWEFbw

