Gobierno adelanta recaudo del impuesto de renta 2026: sectores económicos alertan sobre impactos

El nuevo decreto busca fortalecer el recaudo fiscal este 2025, pero podría dejar un vacío económico en 2026.

Las nuevas tarifas de autorretención oscilarán entre 0,55% y 3,5%, dependiendo del sector económico

Con el objetivo de fortalecer el recaudo tributario, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 0572 de 2025, mediante el cual obliga a las empresas a adelantar parte de la autorretención en la fuente del impuesto de renta correspondiente al año 2026, a partir del 1 de junio de este año. La medida ha sido justificada como un mecanismo de sostenibilidad fiscal, pero ha generado fuertes críticas por parte del sector empresarial y voces de la oposición.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, esta decisión permitirá que los recursos del impuesto sobre la renta se recauden en la misma vigencia en la que se generan, lo que busca evitar traumatismos presupuestarios en medio de las presiones fiscales que enfrenta el país. Sin embargo, expertos advierten que esta maniobra anticipada podría afectar gravemente la caja del año entrante.

Las nuevas tarifas de autorretención oscilarán entre 0,55% y 3,5%, dependiendo del sector económico, y afectarán principalmente a áreas como agricultura, hidrocarburos, transporte, turismo, cultura y educación. Incluso, en algunos ingresos clasificados como “otros”, la retención podría llegar hasta el 4,5%.

Entre los cambios clave se destaca la reducción de topes para aplicar retención en compras agrícolas, que pasan de 92 a 70 UVT, y en el caso del café, de 160 a 70 UVT, además de un aumento en la tarifa para la compra de oro del 1% al 2,5%. Para la adquisición de vivienda de habitación, la retención se aplicará desde 10.000 UVT, y no desde 20.000 como se venía haciendo.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) reconoció que la medida puede aliviar la tensión actual de liquidez, pero alertó sobre sus efectos negativos a mediano plazo. Por su parte, el expresidente de la ANDI, Bruce Mac Master, calificó el decreto como una “mini reforma tributaria sin pasar por el Congreso”.

Desde la oposición, el congresista Andrés Forero tildó la medida como una “expropiación disfrazada” y alertó sobre una posible ola de protestas sociales, especialmente por parte de cafeteros y transportadores.

Aunque el Gobierno argumenta que sectores como el agrícola y el cafetero han tenido un buen desempeño, también admite que esta medida implicará una disminución del anticipo que deberán liquidar los contribuyentes en 2026, lo que pondría en riesgo la estabilidad financiera de la próxima administración.

Deja un comentario