Eduardo Montealegre seguirá como víctima en el juicio contra Uribe pese a ser ministro de Justicia

Montealegre afirma que su nuevo cargo en el gabinete no le impide ejercer sus derechos en el proceso penal.

Montealegre fue incluido como víctima tras alegar que existió un intento por vincularlo a un supuesto complot judicial

El exfiscal general y actual ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, aseguró que continuará participando como víctima reconocida en el juicio que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, pese a su reciente nombramiento en el gabinete del presidente Gustavo Petro.

Montealegre manifestó, mediante un comunicado oficial, que su nueva responsabilidad como funcionario no interfiere ni compromete su rol como víctima en el proceso judicial. “A través de mi apoderado judicial continuaré en la defensa de mis derechos constitucionales, sin que el ejercicio de mis funciones como servidor público afecte o incida en manera alguna”, afirmó.

El juicio, en su etapa final, abordará a partir del 24 de junio los alegatos de conclusión, después de la presentación del último testigo de la defensa. Montealegre, junto a otros como Iván Cepeda, Deyanira Gómez y Jorge Perdomo, intervendrá como parte de las víctimas reconocidas en el proceso.

Montealegre fue incluido como víctima tras alegar que existió un intento por vincularlo a un supuesto complot judicial, liderado por el abogado Diego Cadena, entonces defensor del expresidente Uribe. Según la acusación, Cadena habría ofrecido beneficios a una exfiscal para que declarara en su contra y del exvicefiscal.

Desde el equipo de defensa de Uribe, encabezado por Jaime Granados, se han cuestionado las intervenciones públicas del actual ministro, alegando que ha vulnerado el principio de presunción de inocencia. No obstante, Montealegre insistió en que su actuar está respaldado por la Constitución y el bloque de constitucionalidad, que le otorgan el derecho a la verdad, justicia y reparación.

Mientras la Fiscalía se prepara para solicitar un fallo condenatorio, la defensa de Uribe pedirá su absolución. El juicio ha despertado amplio interés nacional por el calibre político y jurídico de sus protagonistas, y se acerca a una decisión clave que marcará un precedente histórico en Colombia.

Deja un comentario