Reforma laboral en Colombia ya es ley: estos son los cambios clave que afectan su salario y contrato

Con la sanción presidencial, entran en vigencia nuevas reglas sobre recargos, contratos y jornadas laborales en Colombia.

En el caso del contrato de aprendizaje, la reforma vuelve a transformarlo en un contrato laboral especial a término fijo

El presidente Gustavo Petro sancionó este 25 de junio la reforma laboral, una de las apuestas más ambiciosas de su gobierno. La norma fue firmada en un acto en la Casa Museo Quinta de Bolívar, tras superar un proceso legislativo de más de dos años y una polémica por la demora en la firma del presidente del Senado, Efraín Cepeda.

Con la nueva ley, se introducen modificaciones significativas al Código Sustantivo del Trabajo, que impactarán directamente a trabajadores, empresas, sectores productivos y aprendices del SENA. Entre los cambios más notorios está el ajuste en la jornada nocturna, que ahora comienza a las 7:00 p. m. y no a las 9:00 p. m., lo que incrementará los costos laborales por recargos del 35 % en ese horario.

Asimismo, las horas extra que antes eran consideradas diurnas ahora tendrán recargo nocturno del 75 % si se laboran después de las 7:00 p. m., lo que podría afectar especialmente a sectores como el gastronómico y el de entretenimiento, según advirtió Asobares.

Otro cambio importante es el aumento progresivo del recargo por trabajo dominical, que pasará del 75 % actual al 100 % en julio de 2027. Las empresas podrán optar por aplicar este recargo completo desde ya, pero la norma contempla un ajuste gradual (80 % en 2025 y 90 % en 2026). Este punto genera inquietud en sectores como el turismo y hotelería, donde el trabajo 24/7 es frecuente.

En el caso del contrato de aprendizaje, la reforma vuelve a transformarlo en un contrato laboral especial a término fijo de hasta tres años. A partir de ahora, los aprendices tendrán acceso a seguridad social completa, incluyendo pensión, salud y riesgos laborales, y su remuneración aumentará hasta el 75 % de un salario mínimo, según la modalidad de formación.

Según Semana, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, participó en el acto de sanción de la ley junto a los ministros de Trabajo y Hacienda. Petro defendió la norma afirmando que “esta reforma no es de ganadores o perdedores, es un nuevo mapa del trabajo en Colombia” y pidió que el próximo gobierno se comprometa a aplicarla y no dejarla en letra muerta.

Por su parte, expertos como Carlos Mario Sandoval alertan que, aunque la reforma tiene avances como la eliminación del trámite para autorizar horas extra y la regulación del trabajo en plataformas digitales, los costos adicionales podrían impactar el empleo, especialmente en mipymes, donde la carga prestacional por aprendices y los nuevos recargos podrían desincentivar contrataciones.

La mayoría de los 70 artículos de la reforma laboral entran en vigencia de inmediato. No obstante, los recargos dominicales y el cambio en la jornada nocturna aplicarán de forma gradual hasta 2027. El Ministerio de Trabajo será el encargado de reglamentar y vigilar la implementación de la ley.

Deja un comentario