Gobierno desmiente al diputado Juan Guillermo Beltrán por declaraciones sobre víctimas reubicadas en Honda

La ARN, Unidad de Víctimas y Unidad del Acuerdo de Paz rechazaron las afirmaciones del diputado y aclararon que sí hubo articulación con Honda y la Gobernación.

En su pronunciamiento, las entidades aclararon que el proceso de traslado sí fue coordinado con la Alcaldía de Honda y la Gobernación del Tolima

El Gobierno Nacional salió al paso de las polémicas declaraciones del diputado tolimense Juan Guillermo Beltrán, quien se opuso públicamente a la reubicación de 92 personas víctimas del conflicto armado provenientes del Catatumbo en el municipio de Honda, Tolima. Las familias, entre ellas 13 firmantes del Acuerdo de Paz, fueron desplazadas por la violencia en la zona y buscan rehacer su vida con el acompañamiento estatal.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Unidad para las Víctimas y la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz calificaron de “falsas y estigmatizantes” las afirmaciones del diputado, al considerar que ponen en riesgo la vida y la integridad de estas personas, quienes ejercen su derecho constitucional a residir en cualquier lugar del país.

En su pronunciamiento, las entidades aclararon que el proceso de traslado sí fue coordinado con la Alcaldía de Honda y la Gobernación del Tolima, contrario a lo dicho por Beltrán. Detallaron que se adjudicó un predio en Tolima por parte de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), y que la llegada de estas familias ha sido acompañada de manera permanente por las instituciones del Estado.

Beltrán, en un video que circula en redes, tildó la llegada de los reubicados como “de la mayor gravedad posible” e instó a la población a oponerse con vehemencia. En respuesta, las entidades gubernamentales señalaron que este tipo de discursos alimentan el odio, perpetúan el conflicto armado y estigmatizan a las víctimas.

La directora de la ARN, Alejandra Miller, también se pronunció en su cuenta de X (antes Twitter), advirtiendo que declaraciones como la del diputado ponen en peligro a personas que solo buscan rehacer su vida tras vivir una crisis humanitaria.

El Gobierno recordó que ninguna autoridad territorial puede limitar el derecho de reubicación de personas en proceso de reincorporación ni de víctimas del conflicto armado. Además, hizo un llamado a la solidaridad ciudadana para recibir con respeto y dignidad a quienes llegan huyendo de la violencia.

Deja un comentario