El sindicato de docentes pidió respetar el fallo judicial que reconoce vulneraciones a los derechos fundamentales de la profesora Inés Yohanna Pinzón.

La Asociación Sindical de Profesores Universitarios del Tolima (ASPU-Tolima) expresó su respaldo a la profesora Inés Yohanna Pinzón Marín, tras el fallo del Tribunal Superior de Ibagué que le dio la razón en su denuncia por violencia laboral basada en género al interior de la Universidad del Tolima.
El tribunal concluyó que la institución incurrió en revictimización institucional, al no garantizar el enfoque de género, restringir el acceso a información y no brindar protección efectiva ni acompañamiento jurídico o psicológico a la denunciante. Según el fallo, se trasladó injustamente la carga probatoria a la víctima y se limitó su participación en el proceso.
ASPU calificó este caso como emblemático, al evidenciar la forma en que desde lo institucional se vulneraron derechos fundamentales. Además, rechazó los intentos por presentar la situación como un asunto personal o sentimental, lo cual —según el sindicato— deslegitima el proceso judicial y silencia otras denuncias similares.
El comunicado también cuestionó a un portal de noticias en Ibagué, señalando que su cobertura sobre el caso, titulada “Golpe blando en la Universidad del Tolima”, contiene narrativas que revictimizan a la profesora y estigmatizan el ejercicio sindical, al enmarcar su denuncia en una supuesta estrategia política.
ASPU también señaló como impropio que el rector Omar Albeiro Mejía Patiño, directamente mencionado en el proceso, haya emitido pronunciamientos públicos que mezclan lo personal con lo institucional, afectando principios como la imparcialidad. “La Universidad no puede reducirse a una figura individual ni a una administración de turno”, sostuvo el gremio.
Finalmente, el sindicato hizo un llamado a la dirección universitaria para que cumpla de forma integral y oportuna el fallo judicial, y a los medios de comunicación para que eviten discursos que perpetúan la violencia simbólica y revictimizan a quienes acuden legítimamente a la justicia.

