Fallece Miguel Uribe Turbay tras dos meses en estado crítico por atentado en Bogotá

El senador y precandidato presidencial murió tras una cirugía de urgencia por sangrado cerebral.

Su muerte representa un duro golpe para el país y para su partido, el Centro Democrático

El senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay falleció este lunes, 11 de agosto, en la Fundación Santa Fe de Bogotá, luego de luchar durante más de dos meses por su vida tras sufrir un atentado armado el pasado 7 de junio en un acto público en Bogotá. 

Su fallecimiento se dio tras una hemorragia cerebral en el sistema nervioso central, lo que ocasionó que la condición del precandidato volviera a ser crítica. 

En las últimas 48 horas su estado clínico revirtió a una condición crítica, debido a un episodio de hemorragia en el sistema nervioso central. Por esta condición, requirió nuevos procedimientos neuroquirúrgicos de urgencia que han logrado estabilizarlo”, decía el más reciente informe de la Fundación Santa Fe. 

No obstante, el político de derecha perdió la batalla luego de que médicos debieran reiniciar su bloqueo neuromuscular y sedación profunda para contribuir a su evolución, pues las heridas sufridas durante el ataque fueron irreversibles.

Su muerte representa un duro golpe para el país y para su partido, el Centro Democrático, donde era una de las figuras presidenciales más visibles rumbo al 2026.

Mientras Colombia reacciona al fallecimiento del senador, la Fiscalía General de la Nación continúa las investigaciones para dar con todos los responsables del crimen. 

Varias personas ya fueron capturadas: un menor de 15 años, autor material del atentado; Carlos Eduardo Mora González, quien habría transportado a los involucrados, y Katerine Andrea Martínez Martínez, alias ‘Gabriela’, acusada de entregar el arma y coordinar parte del ataque.

Los tres implicados enfrentan cargos por tentativa de homicidio agravado, uso de menores en la comisión de delitos y porte ilegal de armas, aunque podrían ser modificados a homicidio agravado tras el fallecimiento del senador.

Colombia despide a un político joven, con una carrera en ascenso, cuya vida fue truncada por un acto de violencia política que ha encendido las alarmas sobre la seguridad electoral en el país.

Deja un comentario