Senador Name cita a directora de Cortolima por rechazo a parque solar en el Tolima

La inversión, superior a los 10 millones de dólares, incluía generación de empleo local, programas de formación técnica en energía solar.

El caso, que ha generado debate entre autoridades, empresa y comunidad

El senador José David Name, del Partido de la U, anunció que citará a debate de control político a la directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), Olga Lucía Alfonso Iannini, para que explique la decisión de negar la licencia ambiental al proyecto de energía solar Los Venados, desarrollado por la multinacional francesa Voltalia en Venadillo.

El plan preveía la instalación de una planta fotovoltaica de 15 megavatios y una línea de transmisión de 34,5 kV. La inversión, superior a los 10 millones de dólares, incluía generación de empleo local, programas de formación técnica en energía solar a través del SENA y acciones para impulsar encadenamientos productivos.

“Hace unos días Cortolima negó un proyecto de energía renovable y eso no me cabe en la cabeza. Se perdió inversión, se perdieron puestos de trabajo y no hay razones claras”, expresó Name, quien cuestionó que la decisión frene “un proyecto que aportaba a la transición energética del país”.

Según Cortolima, la negativa se fundamentó en tres incumplimientos técnicos: obras hidráulicas sobre un drenaje natural sin permiso de ocupación de cauce, estudios bióticos realizados solo en temporada húmeda, y una delimitación inexacta del área de influencia. 

“Estos puntos fueron determinantes para negar el permiso”, señaló Alfonso Iannini, quien agregó que la empresa no los corrigió, incluso después de la reposición presentada.

La comunidad de la vereda Cofradía–Gallego también criticó la decisión 

“Somos testigos de cómo la corporación pretende vulnerar el derecho al trabajo y a un ambiente sano, porque comprendemos lo que implica la energía renovable y la descarbonización del medio ambiente”, manifestó Eduard Ferley Carrillo, presidente de la Junta de Acción Comunal. Según dijo, los habitantes ya habían iniciado capacitaciones para instalar paneles solares, proceso que quedó detenido.

Por su parte, el country manager de Voltalia en Colombia, Andrés Castilla, defendió la solidez de la documentación entregada: “Los tres puntos que Cortolima considera faltantes tienen fundamentos técnicos. Por ejemplo, el monitoreo ambiental en una sola temporada está permitido por la normativa siempre que se complemente con información secundaria”.

El caso, que ha generado debate entre autoridades, empresa y comunidad, será ahora discutido en el Senado, donde se espera que la directora de Cortolima explique en detalle los fundamentos técnicos y jurídicos que llevaron a rechazar la licencia.

Deja un comentario