En medio de la presión militar en Risaralda, dos hombres del grupo armado organizado decidieron someterse al Ejército y acogerse al programa de reintegración del Gobierno.

En una nueva señal del debilitamiento del Clan del Golfo en el centro del país, dos de sus integrantes se sometieron voluntariamente a la justicia ante tropas del Gaula Militar Tolima, unidad adscrita a la Sexta Brigada del Ejército Nacional.
La entrega se produjo en el departamento del Tolima como resultado de la presión sostenida de operaciones militares en Risaralda, donde los sujetos adelantaban actividades criminales. La ofensiva de la Fuerza Pública, reforzada por campañas institucionales como “Yo no pago, yo denuncio”, sigue generando resultados en la lucha contra los grupos armados organizados.
De acuerdo con el Ejército, los dos hombres solicitaron acompañamiento para acogerse al programa de sometimiento a la justicia del Gobierno nacional, con el propósito de reintegrarse a la vida civil y alejarse de la violencia junto a sus familias.
El hecho representa un golpe estratégico para las estructuras del Clan del Golfo en el occidente del país y envía un mensaje a quienes aún permanecen en estas organizaciones: hay un camino hacia la legalidad y la paz.
El Ejército reiteró su llamado a los integrantes de los grupos armados organizados para que abandonen las armas y se acojan a los beneficios del sometimiento, garantizando protección para ellos y sus seres queridos.
La institución recordó además que la ciudadanía puede denunciar cualquier acto terrorista a la línea gratuita 107 y los casos de extorsión o secuestro a través de la línea 147 del Gaula Militar. “Su información es clave para salvar vidas y seguir construyendo un país más seguro”, puntualizó la Sexta Brigada.

