Diputado del Tolima faltó a 47 sesiones entre 2024 y 2025: sus excusas médicas generan dudas

Brayam Alfonso Escandón Castellanos dejó de asistir a 33 sesiones en 2024 y ya acumula 14 inasistencias este año. Aunque presentó incapacidades médicas como soporte, ciudadanos advierten posibles irregularidades.

Estos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía General de la Nación tras el silencio de la Corporación y las entidades de salud implicadas

Brayam Alfonso Escandón Castellanos, actual diputado del Tolima, vuelve a estar en el centro de la polémica. Certificaciones expedidas por la Secretaría General de la Asamblea Departamental revelan que el corporado se ausentó a 33 sesiones durante el 2024 —incluyendo ordinarias y extraordinarias— y, con corte al 16 de junio de 2025, ya acumula 14 inasistencias adicionales.

Esto significa que Escandón podría superar su propio récord de ausencias, pues durante su anterior periodo como concejal de Ibagué (2020–2023) promedió 32 inasistencias anuales.

Los documentos oficiales, firmados por el secretario general de la Asamblea, detallan que, pese a las ausencias, el diputado recibió $301.972.471 entre salarios y prestaciones en el 2024. En lo corrido del 2025, los pagos por conceptos de nómina, vacaciones y cesantías también se han mantenido.

Aunque Escandón presentó incapacidades médicas como soporte para justificar parte de sus inasistencias, varios ciudadanos han elevado derechos de petición a la Asamblea y a la EPS Salud Total solicitando detalles sobre estas justificaciones, que consideran podrían tener irregularidades. La Asamblea negó el acceso a dichos documentos alegando reserva legal, lo que llevó a la interposición de acciones de tutela que, hasta ahora, no han prosperado.

Además, durante las sesiones en las que no estuvo presente, se discutieron y aprobaron proyectos de ordenanza claves para el departamento, lo que ha generado críticas sobre su responsabilidad como servidor público.

Según conoció este medio de comunicación, estos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía General de la Nación tras el silencio de la Corporación y las entidades de salud implicadas en el caso, por lo que se esperan resultados en las investigaciones en los próximos días.

El caso ya ha motivado un debate ciudadano que se resume en una sola pregunta: ¿cuánto le cuesta al Tolima un diputado ausente?

Deja un comentario