Segunda reforma tributaria de Petro: cambios en IVA, renta y patrimonio para recaudar $26,3 billones

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, radicó la segunda tributaria del gobierno Petro en la Cámara. La iniciativa busca un recaudo de $26,3 billones con alzas en IVA a combustibles, alcohol y software, ajustes en renta para altos ingresos y un nuevo esquema del impuesto al patrimonio.

Ávila insistió en que la propuesta es progresiva y busca equilibrios

El Gobierno radicó en la Cámara de Representantes la que ya se conoce como la segunda reforma tributaria de Gustavo Petro. Se trata de una ley de financiamiento con la que el Ejecutivo busca recaudar $26,3 billones y asegurar el presupuesto de 2026, pero también dar sostenibilidad a largo plazo, según explicó el ministro de Hacienda, Germán Ávila.

La propuesta contiene tres grandes capítulos y cerca de 40 medidas que afectan impuestos como el IVA, renta y patrimonio.

Cambios en el IVA

Uno de los ejes principales es la ampliación de la base del IVA. Entre los cambios están:

• IVA de 19 % para vehículos híbridos (actualmente 5 %).

• IVA de 19 % para bebidas alcohólicas, incluidos aguardiente, ron, whisky, vodka, vinos y cervezas artesanales.

• IVA de 19 % para juegos de suerte y azar, hospedaje de no residentes, servicios de software y nube, cirugías estéticas y arrendamiento de espacios para exposiciones.

• Incremento gradual del IVA a gasolina y ACPM, que llegaría al 19 % en 2027 y 2028, respectivamente.

• Eliminación de la deducción fija de 72 UVT por dependientes, aunque se mantiene la deducción del 10 % de ingresos brutos.

El ministro subrayó que ningún producto de la canasta básica será gravado.

Renta y patrimonio

El esfuerzo tributario recaerá en los ingresos más altos. La reforma mantiene exentas las rentas líquidas hasta 1.700 UVT (cerca de $8 millones mensuales), pero eleva las tarifas para los tramos superiores, con topes que llegan al 41 %.

En patrimonio, el umbral se reduce de 72.000 a 40.000 UVT (unos $2.000 millones), y las tarifas progresivas alcanzan hasta el 5 % para los patrimonios más altos. Además, se aumentan las tarifas de ganancias ocasionales, dividendos al exterior y se recalibran retenciones en la fuente.

Otros ajustes

La tributaria también incluye una sobretasa del 15 % al sector financiero, impuestos adicionales a cigarrillos, vapeadores y bebidas alcohólicas, y la eliminación de beneficios a las importaciones de baja cuantía. También se introduce un impuesto especial del 1 % a las ventas o exportaciones de petróleo y carbón, salvo para pequeños productores.

Ávila insistió en que la propuesta es progresiva y busca equilibrios: “No solo estamos presentando una propuesta para cubrir los gastos de este gobierno el año entrante, sino también una reforma sostenible a largo plazo”.

El ministro advirtió que, si la reforma no pasa, el Ejecutivo y el Congreso deberán buscar alternativas, pero por ahora la apuesta está en que el proyecto se apruebe para garantizar un crecimiento sólido de la economía.

Deja un comentario