El exalcalde de Ibagué cuestionó la falta de articulación de la Gobernación del Tolima con el presidente Gustavo Petro y aseguró que, a diferencia de gobiernos anteriores, el departamento ha dejado pasar proyectos claves por falta de gestión.

Las recientes discusiones sobre la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el Tolima reavivaron las críticas hacia la Gobernación. Andrés Hurtado, exalcalde de Ibagué, señaló que el departamento ha perdido oportunidades de inversión y proyectos estratégicos por no aprovechar la presencia ni la disposición del Gobierno Nacional.
“Cuando un presidente llega al territorio es el momento para plantear proyectos, buscar recursos y mostrarle que el departamento tiene iniciativas para sacar adelante. Si no se hace, lo que se refleja es desinterés”, afirmó el exmandatario.
El exalcalde recordó que durante el gobierno de Iván Duque cada visita presidencial se tradujo en inversión: desde recursos para el Coliseo Mayor, pasando por el sistema estratégico de transporte público, hasta programas de mejoramiento de vivienda que beneficiaron a miles de familias en Ibagué.
“Cada vez que vino el presidente hubo inversión. Pero si la Gobernación no hace la gestión adecuada, se pierden las oportunidades. Creo que ahí perdió el Tolima y se le fueron las luces completamente a la gobernadora Adriana Magali”, señaló.
En contraste, señaló el episodio ocurrido en Chicoral, en medio del paro arrocero, cuando el presidente Gustavo Petro visitó la región. Según dijo, la gobernadora prefirió no acompañarlo. “Cuando un presidente viene acá es para solicitarle. Si usted quiere decirle algo, si le incomoda algo, si tiene proyectos, es el momento perfecto para hacerlo”, recalcó.
La crítica se suma a las voces que piden una mayor articulación entre las autoridades locales y el Ejecutivo, con el fin de evitar que el departamento quede rezagado en la asignación de recursos nacionales.

