El presidente alertó sobre presunta corrupción en contratos del Programa de Alimentación Escolar. Señaló que algunos gobernadores y alcaldes permitirían que el dinero destinado a los niños termine en campañas políticas.

Durante un acto público, el presidente Gustavo Petro lanzó una dura advertencia sobre el manejo de los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en varias regiones del país, con especial mención al Tolima.
Según el mandatario, en este departamento se estarían desviando los dineros destinados a la alimentación de niños y jóvenes para financiar campañas electorales y comprar votos.
“Nosotros ponemos más plata para la comida de los niños, pero aún hay gobernadores y gobernadoras que se quedan con ella. Contratan fundaciones que no tienen ninguna función social, cuyo único interés es quedarse con la plata y trasladarla a campañas políticas”, dijo el jefe de Estado.
El presidente agregó que, en su opinión, parte de esos recursos se estarían utilizando para manipular el voto de padres de familia.
“Con la plata de la comida de los niños pobres compran el voto de los padres de esos niños. Y ese padre o madre cree que ganó un billete el día de elecciones, pero lo que hizo fue votar por el ladrón de la comida de sus hijos”, enfatizó.
Petro aseguró que si bien su Gobierno ha incrementado la inversión en el PAE y ha logrado mejoras en cobertura y calidad, la corrupción sigue siendo un problema estructural en los departamentos y municipios. Por eso, pidió al Ministerio de Educación fortalecer la auditoría y advirtió que “el que haga eso se va para la cárcel”.
Finalmente, envió un mensaje directo sobre el caso del Tolima: “Nosotros no entregamos plata para que en el Tolima se la roben”, subrayó.

