El expresidente será el número 25 en la lista cerrada del Centro Democrático, decisión que dependerá de su situación judicial. La colectividad espera obtener al menos 25 curules en el Congreso.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez volverá a medirse en las urnas en las elecciones de 2026. Así lo confirmó Gabriel Vallejo, director del Centro Democrático, quien anunció que el exmandatario encabezará la lista cerrada al Senado de su partido, siempre y cuando las decisiones judiciales lo permitan.
“Es el único nombre fijo que tenemos hasta ahora. Uribe será el número 25 de nuestra lista”, aseguró Vallejo desde el Congreso de la República. Según explicó, la determinación fue tomada directamente por el expresidente y socializada recientemente con las directivas de la colectividad, que recibieron con entusiasmo la noticia.
El uribismo resolvió presentar lista cerrada al Senado con el propósito de enfrentar los retos de financiación en las campañas y dar mayor cohesión al partido. Vallejo precisó que un comité evaluador definirá el orden de los demás candidatos, teniendo en cuenta la trayectoria académica, la experiencia regional, la identificación con la colectividad y la reputación de cada aspirante.
La presencia de Uribe, figura central de la política colombiana en los últimos 25 años, le daría al Centro Democrático un impulso clave para alcanzar la meta de 25 curules en el Senado. Sin embargo, su aspiración depende de la resolución de su situación jurídica.
El Tribunal Superior de Bogotá tiene en revisión la segunda instancia de su proceso. En agosto pasado, la Sala Penal ordenó su libertad inmediata, dejando sin efecto una decisión de la jueza 44 de conocimiento de Bogotá.
La eventual candidatura del expresidente no solo redefine la estrategia de su partido, sino que también promete sacudir el panorama electoral de 2026. Por ahora, Uribe no se ha pronunciado públicamente sobre la confirmación de su regreso a la política activa.

