En un discurso en Timbío, Cauca, el mandatario dijo que su idea de reelección no es personal, sino de su programa de gobierno. También defendió la convocatoria a una constituyente.

En un nuevo discurso que agitó el debate político de cara a las elecciones de 2026, el presidente Gustavo Petro volvió a referirse este jueves, 11 de septiembre, a la idea de la “reelección”. Esta vez precisó que no se trata de su permanencia en el poder, sino de la continuidad de su proyecto político.
“No es la presencia del presidente, que de todas maneras se va a ir de la Presidencia. La reelección es de un proyecto político del cambio, cualquiera que sea candidato o candidata es para reelegir este programa y mejorarlo”, afirmó el jefe de Estado en Timbío.
El mandatario señaló que los avances logrados hasta ahora deben consolidarse y que es necesario plantear nuevas metas, como garantizar el acceso a la universidad, a la tierra, al mar y a la paz interétnica. “Reelegir es el proyecto, reelegir es el gobierno del cambio. Lo que necesitamos, si se va Petro de la Presidencia o los alcaldes, es que el pueblo permanezca”, añadió.
En paralelo, Petro volvió a insistir en la necesidad de una Asamblea Constituyente, una idea que ya había puesto en la agenda semanas atrás. “Cada vez que hablo de la necesaria constituyente, sacan a relucir la reelección. Bueno, ya no hay tiempo de reelección, así que saco el tema de nuevo: para Colombia es de absoluta pertinencia una reforma constitucional en varios temas”, aseguró, mencionando entre ellos las reformas sociales, la adaptación al cambio climático, la justicia y la garantía de derechos.
En un mensaje publicado en redes sociales el pasado 7 de septiembre, el presidente reiteró que este proceso dependería de la ciudadanía y del nuevo Congreso que se elija en 2026. “Yo apoyo una lista al Congreso y Cámara proconstituyente”, puntualizó

