La congresista pidió que se respete la Ley de Paridad y se nombre a una mujer en reemplazo de Juan Carlos Florián, suspendido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

La controversia en torno a la suspensión provisional del ministro de Igualdad, Juan Carlos Florián, continúa escalando en el escenario político. La decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que consideró que su nombramiento violó la Ley de Paridad de Género, desató una fuerte crítica de la representante a la Cámara Catherine Juvinao, quien apuntó directamente contra el presidente Gustavo Petro.
“Le pido al presidente Petro que deje de comportarse como un machiprogre y que honre el voto que le dieron las mujeres gracias a las cuales hoy es presidente”, dijo Juvinao en entrevista con Mañanas Blu.
La congresista sostuvo que lo correcto es que el Gobierno designe a una mujer en la cartera. “En Colombia hay mujeres sobresalientes, preparadas académica y profesionalmente, con todas las calidades éticas para liderar un ministerio que, además, fue creado como una reivindicación de las luchas de las mujeres”, agregó.
Juvinao enfatizó que el debate no es contra la población diversa, sino contra lo que considera un uso indebido de la ley: “La libertad personal de autorreconocerse con una identidad de género merece respeto, pero eso no puede usarse para burlar una conquista histórica de las mujeres”.
La representante también rechazó el discurso oficialista que enmarca la polémica como un asunto de progresismo. “Aquí no se discute si el señor Florián es libre o no de asumirse como quiera; lo que no puede hacer es quebrar la ley de paridad con ese argumento”, precisó.
Críticas directas al presidente Petro
El choque entre Juvinao y el presidente ha subido de tono en los últimos días. Petro respondió a sus señalamientos en redes sociales, lo que llevó a la congresista a denunciar que se sintió intimidada: “Presidente Petro, tenga mucho cuidado con este tipo de declaraciones. Yo lo responsabilizo de cualquier cosa que me pueda pasar”.
Por último, Juvinao recordó que el Ministerio de Igualdad se inspiró en modelos internacionales y que, en la mayoría de países, estas carteras están lideradas por mujeres. “No tiene ninguna presentación que se haga una trampa para volver a meter a Florián. Ese ministerio fue creado como una reivindicación de las mujeres”, concluyó.

