La coalición decidió no realizar la consulta prevista para octubre y concentrarse en listas al Congreso. La definición de la candidatura presidencial se trasladaría a la consulta del Frente Amplio o a un mecanismo interno como una encuesta.

El Pacto Histórico anunció que no llevará a cabo la consulta interna con la que se pretendía escoger a su candidato presidencial para las elecciones de 2026. La decisión fue comunicada este jueves, 25 de septiembre, mediante un comunicado oficial en el que la coalición argumenta razones jurídicas y políticas.
“Nuestro compromiso se enmarca en una política de unidad y de construcción de alianzas hacia un Frente Amplio que asegure la victoria en las elecciones al Congreso y a la Presidencia de la República. El Pacto somos todos, sin exclusiones”, señala el texto.
En ese sentido, la colectividad concentrará sus esfuerzos en conformar listas al Senado y a la Cámara de Representantes, que serán cerradas, paritarias y con alternancia de género, de acuerdo con lo definido por su Comité Político Nacional.
La decisión llega en medio de las dificultades que ha enfrentado el movimiento para consolidarse como partido único, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) reconociera su existencia, pero sin incluir a la Colombia Humana.
Sobre la elección de la candidatura presidencial, el comunicado precisa que el Pacto Histórico dará prioridad a la consulta del Frente Amplio, prevista para marzo de 2026, en la que participarían otros liderazgos y sectores aliados. No obstante, la colectividad dejó abierta la posibilidad de acudir a una encuesta como mecanismo para definir su carta única a la Presidencia.
“El comité político definirá el mecanismo democrático que garantice una sola candidatura en nombre del Pacto Histórico en esta contienda electoral”, puntualizó la coalición.

