Nombramiento del ministro de Justicia Eduardo Montealegre, en la mira por tres demandas

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca estudia si su designación incumplió la ley de paridad de género. El caso fue remitido al Consejo de Estado.

El Consejo de Estado será la instancia encargada de decidir si suspende o no al ministro

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca analiza tres demandas que cuestionan la legalidad del nombramiento de Luis Eduardo Montealegre Lynett como ministro de Justicia y del Derecho. Los recursos, interpuestos por los ciudadanos Samuel Alejandro Ortiz Mancipe, Marco Adrián Artunduaga Gómez y Juan Manuel López Molina, piden tumbar el decreto 0647 del 13 de junio, mediante el cual se oficializó su designación.

Los demandantes argumentan que el nombramiento incumplió la ley de paridad de género en el gabinete ministerial, una crítica que también había planteado recientemente la Defensoría del Pueblo.

En sus solicitudes, los ciudadanos pidieron la suspensión provisional de Montealegre. Sin embargo, en uno de los fallos, el Tribunal no accedió a esa medida cautelar y decretó la acumulación de los procesos.

El expediente fue remitido al Consejo de Estado, que será la instancia encargada de decidir si suspende o no al ministro mientras se resuelve de fondo la legalidad de su nombramiento.

En la providencia se lee: “Conceder en el efecto devolutivo ante el Honorable Consejo de Estado, el recurso de apelación contra Auto del 23 de julio de 2025, únicamente en lo que tiene que ver con la solicitud de suspensión provisional de los actos administrativos demandados (…) Remitir al Honorable Consejo de Estado, previas las constancias del caso, para los fines del trámite y resolución del recurso de apelación”.

Deja un comentario