Álvaro Uribe habló de la “rabia política” tras nueva compulsa de copias en su contra

El expresidente se refirió a la decisión del Juzgado Tercero de Medellín, que pidió a la Fiscalía investigar su presunta relación con el asesinato de dos abogados.

La Fiscalía General de la Nación no ha anunciado si abrirá o no una investigación formal derivada de la compulsa del Juzgado

El expresidente Álvaro Uribe Vélez cuestionó la decisión del Juzgado Tercero Penal del Circuito de Medellín que compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que se le investigue por su presunta vinculación en el asesinato de los abogados Eduardo Umaña Mendoza y José María Valle.

A través de su cuenta de X, el exmandatario habló de la “rabia política” que, según él, hay detrás de los fallos judiciales en su contra.

“Qué rabia política en fallos contra mí, basta ver las personas que supuestamente estábamos en esa reunión, además del sitio, para concluir, como lo hizo la Fiscalía en la época, que esa declaración fue mentirosa”, escribió Uribe Vélez.

La decisión del juzgado se dio en el marco del juicio contra el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, en el que fue citada la declaración de un exparamilitar que aseguró haber asistido a una reunión en la finca La Marranera, en 1997, en la que supuestamente se planeó atentar contra los dos juristas.

Según esa versión, en el encuentro habrían participado varios miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), oficiales del Ejército y la Policía, y el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez.

El testigo también mencionó a Carlos Castaño, Salvatore Mancuso y Santiago Uribe, entre otros.

El exparamilitar afirmó que en dicha reunión se habría dado la orden de “callar” a los abogados Umaña y Valle, así como al periodista Jaime Garzón.

Uribe respondió que ese tipo de declaraciones hacen parte de una estrategia para “instrumentalizar la justicia”.

“El mentor de la juez, un tiempo fiscal, Pinilla Cogollo, fue integrante del M-19, declarado enemigo mío desde la juventud. Ha utilizado la justicia para matar la moral de quienes hemos podido sobrevivir al atentado terrorista”, escribió el exmandatario en la misma red social.

En otro mensaje, Uribe recordó que cuando fue presidente ordenó la insubsistencia de José Miguel Narváez del DAS por recomendación del entonces director de la entidad.

“Después asesinaron a Villalba, trataron de acusarme, nada dijeron cuando se supo la realidad de ese crimen”, agregó.

Hasta el momento, la Fiscalía General de la Nación no ha anunciado si abrirá o no una investigación formal derivada de la compulsa del Juzgado Tercero de Medellín.

Deja un comentario