Lanzan una granada contra la cárcel de Ibagué: el artefacto no explotó y crece la preocupación en el Inpec

El explosivo fue arrojado en la zona de La Guayana, cerca del penal de Picaleña. Sindicatos del Inpec advierten un aumento de ataques y amenazas contra funcionarios carcelarios en todo el país y piden reforzar la seguridad.

El hecho es materia de investigación por parte de las autoridades, mientras el Inpec solicita medidas urgentes

En la noche del domingo, una granada fue lanzada contra las instalaciones de la cárcel de Ibagué, en el sector de Picaleña. El artefacto no detonó y fue asegurado por el grupo antiexplosivos de la Policía Metropolitana.

La denuncia fue confirmada por Alejandro Durán, representante del sindicato del Inpec en la capital tolimense, quien relató que el artefacto cayó en la zona conocida como La Guayana, junto al barrio Villas de Gualará.

“Amanecimos con una granada en la Guayana, por el lado del barrio Villas de Gualará. Menos mal no hizo explosión y el grupo antiexplosivos de la Policía está tomando medidas contra este artefacto”, explicó Durán.

El dirigente recordó que el pasado 26 de septiembre hombres armados dispararon contra la puerta de acceso del penal, en lo que calificó como una serie de ataques coordinados contra funcionarios del Inpec.

A nivel nacional se han venido presentando acciones de grupos delincuenciales desde el interior de los establecimientos carcelarios en contra de nuestros compañeros. Algunos incluso han perdido la vida”, señaló.

Durán pidió al Gobierno Nacional, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué un refuerzo urgente de los anillos de seguridad con presencia permanente del Ejército y la Policía alrededor del centro penitenciario.

“No queremos más hechos que lamentar. Pedimos que se nos garantice el derecho a la vida, que está siendo vulnerado mientras no haya medidas de protección efectivas”, añadió.

La situación ha generado temor e incertidumbre entre los funcionarios penitenciarios, quienes aseguran sentirse desprotegidos ante las recientes amenazas. En medio del clima de preocupación, un grupo de guardianes compartió un mensaje interno para acompañarse y mantener la calma:

“Sabemos que las cosas no están bien en temas de seguridad y que al ver que pasan las cosas sin ayuda, entramos en incertidumbre. Algunos pensamos en cómo será el día de mañana y no vivimos el hoy. Me tomo el atrevimiento de compartirles un audio que da tranquilidad, y esa solo se encuentra en manos de Dios. Al iniciar labores, oremos a Él para que nos guarde de todo mal. Cuidémonos mucho, seamos precavidos y siempre encomendémonos a Dios.”

El hecho es materia de investigación por parte de las autoridades, mientras el Inpec solicita medidas urgentes para evitar nuevos ataques contra el personal del centro de reclusión.

Deja un comentario