Daniel Quintero anuncia su retiro de la consulta presidencial del Pacto Histórico

El exalcalde de Medellín acusó al Consejo Nacional Electoral de “matar” la consulta al cambiar las reglas del proceso. En la contienda solo permanecen Iván Cepeda y Carolina Corcho.

Pacto Histórico celebrará este domingo 26 de octubre la votación para definir su candidato único a la Presidencia

El precandidato presidencial Daniel Quintero anunció su retiro de la consulta interna del Pacto Histórico, que se realizará el próximo domingo 26 de octubre, en la que esa coalición elegirá a su candidato único para las elecciones de 2026.

El exalcalde de Medellín afirmó que su decisión responde a lo que calificó como un “cambio de reglas” por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), entidad que, según él, transformó la consulta del Pacto Histórico en una “interpartidista”, impidiéndole participar posteriormente en la consulta del frente amplio prevista para marzo del próximo año.

“El CNE mató la consulta del Pacto Histórico al convertirla, en contra de nuestra voluntad, en una consulta interpartidista para evitar que podamos participar en la consulta del Frente Amplio. No vamos a caer en la trampa. Por esta razón, he pedido mi retiro de la misma”, aseguró Quintero.

Con su salida, el mecanismo de selección del Pacto Histórico queda reducido a dos precandidatos: el senador Iván Cepeda y la exministra de Salud Carolina Corcho, quienes continuarán en la contienda que originalmente contaba con casi una decena de aspirantes.

Quintero también señaló al CNE y a la Registraduría de haber “cambiado las reglas de juego” al considerar la consulta como interpartidista, lo que, según él, viola el acuerdo firmado entre los aspirantes de ese sector político. No obstante, dicho acuerdo no tiene reconocimiento formal por parte de las autoridades electorales.

El exmandatario local agregó que su permanencia en la consulta implicaría un riesgo jurídico para su aspiración presidencial y responsabilizó al “establecimiento” y a la “derecha” de intentar frenar la participación de la izquierda en una gran consulta unitaria en 2026.

El pronunciamiento de Quintero se conoció luego de que el CNE negara la solicitud del Pacto Histórico de imprimir nuevos tarjetones con el logo del movimiento, argumentando que la petición fue presentada únicamente por los partidos Comunista, Polo Democrático y Unión Patriótica, lo que convierte el proceso en una consulta interpartidista.

Tras el anuncio, el presidente Gustavo Petro respaldó al exalcalde de Medellín y cuestionó la decisión del organismo electoral.

“El Consejo Nacional Electoral no ha dado las garantías para la realización de la consulta del Pacto Histórico. La desbarata a la fuerza”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

El Pacto Histórico celebrará este domingo 26 de octubre la votación para definir su candidato único a la Presidencia y el orden de sus listas al Senado y la Cámara de Representantes para los comicios de 2026.

Deja un comentario