Augusto Ocampo asume como ministro de Justicia encargado tras renuncia de Montealegre

La salida de Eduardo Montealegre, luego de cuatro meses en el cargo, ocurre en medio de choques con el procurador.

Augusto Ocampo asume el liderazgo de una cartera clave en medio de la crisis del sistema judicial

La Presidencia de la República aceptó la noche del lunes la renuncia de Eduardo Montealegre como ministro de Justicia y del Derecho, y designó de manera temporal a Augusto Ocampo, actual secretario jurídico de la Casa de Nariño, como encargado de la cartera.

El nombramiento se oficializó mediante el decreto 1143, firmado por el presidente Gustavo Petro, en el que se dispone que Ocampo ejercerá el cargo mientras se designa al nuevo titular del ministerio.

Montealegre, quien estuvo al frente del despacho durante poco más de cuatro meses, presentó su renuncia irrevocable el pasado viernes 24 de octubre. En una carta pública, el exfiscal general aseguró que su decisión obedecía a su intención de concentrarse en “tumbar la absolución del expresidente Álvaro Uribe Vélez”, a quien calificó como “criminal de guerra” y “corrupto”.

“Una sola razón motiva mi retiro: la profunda indignación por el prevaricato en que incurrió el Tribunal de Bogotá al absolver a Álvaro Uribe Vélez”, manifestó Montealegre, quien también arremetió contra el “establecimiento político y judicial” del país.

Sin embargo, su salida se produce en medio de crecientes tensiones con el procurador general, Gregorio Eljach, que le abrió una investigación por presunta participación en política debido a sus recientes pronunciamientos públicos.

La defensa del expresidente Uribe respondió con dureza. El abogado Jaime Enrique Granados señaló que el exministro “pretende desviar la atención sobre los verdaderos motivos de su renuncia, lanzando acusaciones infundadas contra el Tribunal Superior de Bogotá y otras autoridades judiciales”.

Entre tanto, Augusto Ocampo, quien llega en calidad de encargado, asume el liderazgo de una cartera clave en medio de la discusión sobre la reforma penitenciaria y la crisis del sistema judicial. El Gobierno aún no ha anunciado quién será el reemplazo definitivo de Montealegre.

Deja un comentario