Sandra Varón advirtió que algunos proyectos no muestran avances pese a estar próximos a vencer.

Durante un debate de control político realizado en el Concejo de Ibagué, la concejal Sandra Varón manifestó su preocupación por presuntas irregularidades en varios contratos del Instituto Ibaguereño de Acueducto y Alcantarillado (Ibal) y por la falta de resultados en algunos proyectos de la entidad.
La cabildante señaló que uno de los puntos que más inquietud genera corresponde a la fase cinco de los estudios y diseños del acueducto complementario, que se desarrollará en la comuna 7. Según explicó, el proceso no ha sido claro en su viabilidad técnica ni en los criterios con los que se aprobó.
“No hubo claridad frente a los criterios con los que se dio o se va a dar la viabilidad a estos estudios y diseños, en los cuales encontramos algunas anomalías. Por eso enviamos un oficio a los entes de control para que sean ellos quienes nos den una explicación”, afirmó Varón.
Otro de los proyectos cuestionados es el nuevo tanque de Confenalco, ubicado en la misma comuna. De acuerdo con la concejal, el contrato está próximo a vencer sin que se haya evidenciado ningún tipo de avance.
“Evidenciamos en el SECOP que quedan apenas 17 días para cumplir con este contrato y hasta el momento no se ha presentado ningún resultado frente al mismo”, aseguró.
Varón también llamó la atención sobre la ausencia de un plan de mejoramiento para optimizar la captación y manejo del agua en la ciudad. Según dijo, se deben priorizar inversiones que impacten directamente la prestación del servicio.
“En Ibagué estamos invirtiendo en cosas que no son tan necesarias. Debemos priorizar proyectos que mejoren la captación y reduzcan las pérdidas de agua, porque las cifras son bastante amplias y preocupantes”, precisó.
Asimismo, la concejal expresó su inquietud por el plan parcial Corinto, ubicado en la comuna 9, donde se proyecta la construcción de más de 12.000 viviendas. Indicó que se deben evaluar las condiciones para garantizar el suministro de agua a ese nuevo sector.
“Nos deja muy preocupados la posibilidad de una segunda arboleda en el plan parcial de Corinto. Se va a dar disponibilidad de agua a más de 12.000 nuevas viviendas, y debemos garantizar que exista la capacidad hídrica suficiente para atender esa demanda”, puntualizó.
Finalmente, la cabildante anunció que solicitará una visita técnica a la comuna 9 con líderes comunitarios y autoridades locales para revisar el estado de la planta de tratamiento de aguas, además de remitir la información a los organismos de control.
“Vamos a trabajar de la mano con la comunidad para revisar estas situaciones y, además, oficiaremos a los entes de control para que aclaren los puntos en los que encontramos irregularidades en las respuestas del Ibal”, concluyó.

