Ibagué supera la media nacional en las Pruebas Saber 11 y eleva su promedio a 276 puntos

La ciudad registró un aumento de tres puntos en el puntaje global y mantuvo su tendencia al alza desde 2022. Cinco instituciones tuvieron mejoras significativas y varias áreas académicas mostraron avances.

Ibagué completa una tendencia ascendente desde 2022, cuando el promedio global era de 267

Los más recientes resultados de las Pruebas Saber 11 dejaron un balance favorable para Ibagué. Este año, 6.191 estudiantes de 98 instituciones oficiales y no oficiales participaron en la evaluación nacional, que confirmó un ascenso en el rendimiento general de la ciudad.

El puntaje promedio de la Entidad Territorial Certificada Ibagué pasó de 273 a 276. Este incremento de tres puntos la ubicó “15 puntos por encima de la media nacional que fue de 261”, según detalló la Secretaría de Educación.

El análisis revela avances tanto en instituciones urbanas, que subieron dos puntos en sus promedios, como en rurales, que mejoraron siete. Entre las instituciones oficiales con los resultados más altos figuran Santa Teresa de Jesús, Amina Melendro de Pulecio y Liceo Nacional.

También se destacaron cinco establecimientos que mostraron progresos significativos frente al año anterior: las rurales San Francisco y Ambiental Combeima, y las urbanas Modelia, Antonio Reyes Umaña y Celmira Huertas.

Las áreas de matemáticas e inglés registraron mejoras, con un punto adicional respecto a 2024. Con este comportamiento, Ibagué completa una tendencia ascendente desde 2022, cuando el promedio global era de 267. En cuatro años, la ciudad acumula un crecimiento de nueve puntos.

“Cada punto es un avance importante. Detrás de estos resultados hay esfuerzo, disciplina y una apuesta constante por la calidad educativa que permita el acceso de los estudiantes a la educación superior”, afirmó el secretario de Educación, Diego Guzmán.

La dependencia municipal anunció que continuará socializando el ranking oficial con los nuevos promedios y pondrá en marcha acciones de acompañamiento a las instituciones para fortalecer los procesos pedagógicos.

Deja un comentario