Martha Alfonso responde a Carrillo: “No sea canalla, aquel de la pequeñez política es usted”

La representante Martha Alfonso cuestionó al director de la UNGRD, Carlos Carrillo, por sus recientes declaraciones y defendió la gestión del Gobierno Nacional en el Tolima. También recordó solicitudes de apoyo durante la emergencia invernal de 2024.

Alfonso reafirmó su rol como congresista: “Un ciudadano puede exigir cuentas y una congresista también

La congresista Martha Alfonso respondió al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, luego de la polémica surgida en medio de la entrega de maquinaria para atender desastres en el Tolima. Alfonso afirmó que nunca lo señaló de actuar de manera indebida y sostuvo que sus declaraciones han sido interpretadas con fines políticos.

“En ningún momento lo acusé de actuar mal. Dije algo sencillo y cierto. Usted, en representación del gobierno nacional, ha hecho tareas que durante muchos años no hicieron gobiernos departamentales, especialmente del partido conservador aquí en el Tolima. Esa es la verdad. Eso no es un insulto”, señaló la representante.

Afirmó que los avances recientes del departamento no se deben a las administraciones locales: “Al departamento y a la ciudad de Ibagué le está yendo relativamente bien, pero no gracias a los gobiernos locales de estos años. Es gracias a la política del gobierno nacional que yo he defendido con vehemencia”.

La congresista destacó resultados en materia agropecuaria y salarial: “Desde la política agropecuaria se ha permitido un crecimiento económico en el Tolima gracias al campo. O, por ejemplo, la política salarial que ha recuperado los ingresos de los hogares y que ha permitido reactivar el comercio y disminuir el desempleo en la ciudad de Ibagué”.

En su respuesta, Alfonso cuestionó la falta de acciones de las autoridades regionales: “Los gobiernos departamentales y locales han brillado por su ausencia en materia de políticas de desarrollo regional”. Agregó que mantener una relación institucional no implica callar frente a lo que considera fallas: “No se hará a costa de mi silencio sobre lo que no va bien en mi departamento”.

También recordó que facilitó la articulación entre la gobernadora del Tolima y la UNGRD durante la emergencia invernal de 2024: “Fui yo quien lo acercó a la gobernadora del departamento del Tolima… En mayo del 2024, cuando el invierno azotaba el Tolima, fui yo quien le solicitó maquinaria amarilla y apoyo y lo enlacé con la gobernadora para hacer consejo departamental de riesgo”.

La representante reprochó los señalamientos del funcionario: “Para evadir la negligencia ante las peticiones que le he hecho para las comunidades que están en riesgo del Tolima, todas campesinas, usted me ataca. Se atreve a venir a mi propia casa a atacarme, atrevido y irrespetuoso”.

La respuesta incluyó un mensaje directo: “No sea canalla, aquel de la pequeñez política es usted”.

Finalmente, Alfonso reafirmó su rol como congresista: “Un ciudadano puede exigir cuentas y una congresista también. La Constitución a mí no me obliga a escoger entre legislar o ejercer control político. Ambas cosas son mis funciones”.

Deja un comentario