Miguel Uribe Londoño pide reglas claras para elegir al candidato del uribismo

El precandidato del Centro Democrático insistió en que el proceso debe basarse en encuestas presenciales, auditables y publicables, en medio de las diferencias internas por el mecanismo de selección.

Uribe Londoño propuso realizar tres o cuatro encuestas de diferentes medios

Miguel Uribe Londoño, precandidato presidencial del Centro Democrático, expuso las preocupaciones que han generado tensiones dentro del partido por el método para escoger al aspirante que representará al uribismo en las próximas elecciones.

Uribe Londoño, quien asumió la precandidatura tras el fallecimiento de Miguel Uribe Turbay, señaló que la situación actual corresponde a “un desacuerdo” sobre la transparencia del proceso. El debate se centra en la metodología para medir la intención de voto entre los cinco precandidatos: María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Pablo Holguín, Miguel Uribe Londoño y Andrés Guerra.

El precandidato reiteró que el mecanismo debe basarse en “varias encuestas que midan la intención de voto”, siempre que cumplan tres condiciones: ser presenciales en hogares, auditables y publicables. Rechazó la opción de encuestas digitales, afirmando que “deja por fuera el 33% de los colombianos porque no tienen internet o no tienen acceso a un teléfono”, y advirtió sobre el riesgo de que estos sondeos “pueden ser contestados por cualquiera, en cualquier computador, varias veces”.

Uribe Londoño también cuestionó la inclusión de la encuesta de la firma Atlas Intel en el proceso. Aseguró que “el presidente de Atlas Intel en esa reunión dijo que su encuesta no era auditable” y que la empresa “no cumple con la ley colombiana”, razón por la cual sus resultados “no se pueden publicar” en el país.

Sobre el papel del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el precandidato indicó que el líder del Centro Democrático ha manifestado que el candidato surgirá del proceso acordado por los cinco aspirantes. “Él ha dicho que acepta este proceso, que entre nosotros los cinco precandidatos está el candidato”, afirmó.

Uribe Londoño propuso realizar tres o cuatro encuestas de diferentes medios de comunicación y promediar sus resultados para obtener una medición más sólida. Según explicó, “si son dos o tres, se ven las tendencias”, lo que permitiría verificar la consistencia del trabajo.

El precandidato llamó a fortalecer la confianza interna y a concentrarse en los desafíos del país, insistiendo en que su postura responde al “interés general y el interés del partido”. Afirmó que el candidato debe surgir de “un proceso de selección que mida intención de voto, no que mida otro tipo de cosas”.

Deja un comentario