El presidente Gustavo Petro confirmó la firma del acuerdo entre el Ministerio de Defensa y la sueca Saab para adquirir 17 aeronaves de combate, que empezarán a llegar en 2027. El contrato incluye componentes de transferencia tecnológica y social.

En el marco de la conmemoración de los 106 años de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), realizada en Cali, el presidente Gustavo Petro oficializó la compra de 17 aviones de combate Gripen. El contrato, suscrito entre el Ministerio de Defensa y la compañía sueca Saab, asciende a 16,5 billones de pesos.
De acuerdo con información conocida por W Radio, el cierre del acuerdo se fijó en 16 billones de pesos, con un primer pago de $100.000 millones proyectado para 2026. Las nuevas aeronaves reemplazarán a la flota de Kfir, y su entrega se desarrollará entre 2027 y 2032.
Durante la firma, el presidente Petro afirmó que la adquisición va más allá del fortalecimiento de la capacidad militar. Según dijo, el convenio incorpora proyectos de compensación tecnológica y social.
“Colombia fortalecerá su desarrollo industrial en paneles solares para los más vulnerables, agua para la Guajira y salud de alta tecnología para los más necesitados”, señaló.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que el proceso de pago se extenderá hasta 2032 y subrayó que el contrato fue acompañado por el Comité de Transparencia del Ministerio de Defensa.
Indicó además que un equipo técnico especializado asesoró cada fase del acuerdo con el fin de garantizar rigurosidad en el proceso.

