Encuesta impulsada por Cepeda y De La Espriella fue financiada por empresarios antioqueños

El Centro Nacional de Consultoría reveló la ficha técnica completa del estudio tras las acusaciones sobre su financiación. La firma confirmó que un grupo de empresarios antioqueños respaldó el proyecto y que el CNE revisó su metodología.

La encuestadora también recordó que la nueva ley de encuestas establece sanciones ante cualquier manipulación

La encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) publicada recientemente generó un intenso debate en redes sociales, luego de que se cuestionara si el estudio habría sido financiado por la campaña de Miguel Uribe Londoño. Las dudas surgieron después de que la periodista María Camila Díaz Roa afirmara en X que “la encuesta del CNC la pagó Miguel Uribe y la hizo una firma encuestadora cercana al candidato”, lo que llevó a la firma a divulgar detalles adicionales del proceso.

Según el CNC, el estudio se realizó mediante 2.140 encuestas presenciales en hogares de 57 municipios, con cobertura en todas las regiones del país. La compañía explicó que la publicación de la ficha técnica buscó “aclarar cualquier inquietud sobre la metodología empleada”.

Frente a los señalamientos sobre la financiación, la firma indicó que la encuesta fue costeada por un grupo de empresarios antioqueños, entre ellos propietarios de la cadena La Mayorista, y no por la campaña de Uribe Londoño. Además, señaló que el proyecto fue revisado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) antes de su divulgación.

La encuestadora también recordó que la nueva ley de encuestas establece sanciones —incluso de carácter penal— ante cualquier manipulación, por lo que, según explicaron, la firma remitió el estudio a un medio de comunicación que decidió publicarlo tras su propia verificación.

La controversia coincidió con la presencia de Miguel Uribe Londoño en Washington, donde desarrolla una agenda con miembros del Congreso estadounidense, funcionarios del Departamento de Estado y de la Casa Blanca. Durante ese viaje, el dirigente ha insistido en que busca transmitir el mensaje de que “Colombia no es Petro” y que no respalda el fin de la cooperación judicial. Además, confirmó su respaldo a los mecanismos internos definidos por el Centro Democrático para elegir candidato en diciembre.

Deja un comentario