En un foro público, Carlos Carrillo lanzó críticas directas al Ministerio de Hacienda y afirmó que el Gobierno no destinó recursos suficientes para prevención y adaptación al cambio climático. Dijo que “ya se acabó el gobierno” y que deberá operar con un presupuesto limitado.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, volvió a cuestionar públicamente el presupuesto asignado a la entidad, esta vez con declaraciones más fuertes durante un foro organizado por la revista Cambio.
Carrillo afirmó que el gobierno del presidente Gustavo Petro no priorizó la prevención ni la gestión del riesgo, funciones centrales de la UNGRD.
“Hay una responsabilidad de este gobierno y es que no tuvo la prioridad de gestión del riesgo. Pueda que esto me cueste el puesto, pero qué hacemos, tengo que decirlo: aquí no se tomó la decisión nunca de invertir ni en prevención ni en adaptación al cambio climático”, dijo.
El funcionario aseguró que sus advertencias no se basan en diferencias políticas, sino en su rol al frente de la entidad.
“Yo, al ser la persona responsable del tema, no puedo decir más que la verdad”, añadió.
Carrillo también contrastó su situación con la de administraciones anteriores.
“Mientras que con directores anteriores la UNGRD tuvo un presupuesto casi ilimitado, a mí me tienen con la cadena muy cortica y hay cosas que, simplemente, no podré hacer”, sostuvo.
Según dijo, ya asumió que no habrá recursos adicionales. “Ya hice el duelo por la falta de presupuesto. Ya no le pido adiciones al Ministerio de Hacienda”, afirmó, en referencia a esa cartera encabezada por Ricardo Bonilla. Incluso agregó que dejará de insistir públicamente en el tema: “Ya para qué, ya se acabó el gobierno y hay muchas cosas que no se van a poder hacer”.
Carrillo señaló que deberá operar con los 700.000 millones de pesos asignados este año: “Tengo que sobrevivir con ese presupuesto”, concluyó.

