En una entrevista radial, el expresidente Álvaro Uribe habló del rumbo del Centro Democrático, criticó la agenda del gobierno Petro y dejó en el aire una pregunta dirigida a Iván Cepeda sobre presuntas maniobras desde las cárceles.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez trazó la ruta que, según él, deberá seguir el Centro Democrático de cara a las elecciones de 2026. Reiteró que los aspirantes de la colectividad deberán someterse a una consulta popular prevista para marzo de ese año, trámite que será radicado ante la Registraduría Nacional.
Al referirse a las tensiones internas, Uribe sostuvo que quien decida apartarse del partido “puede hacerlo” antes del 6 o 7 de febrero, y aseguró que la colectividad cuenta con “tres excelentes candidatos”.
El exmandatario insistió en la necesidad de abrir espacios de acercamiento con sectores diversos.
“Vamos a insistir en que exista un gran diálogo, un gran acuerdo, que sería en un rango muy amplio. Del doctor Abelardo de la Espriella al doctor Sergio Fajardo”, señaló, al mencionar figuras de diferentes corrientes políticas como Abelardo de la Espriella y Sergio Fajardo.
Uribe también dirigió críticas al proyecto del gobierno del presidente Gustavo Petro, al afirmar que se trata de una iniciativa de “estatización que termina empobreciendo”. Aseguró que su objetivo político “no tiene un nombre propio, Iván Cepeda, sino un proyecto de país”.
En cuanto a las alianzas políticas del gobierno, lanzó un señalamiento fuerte: “Lo cierto es que él le ofreció a esos grupos unas ventajas y ellos se obligaron a votar por él… Ellos hacen política con el fusil al hombro”.
La pregunta que elevó la tensión
Al final de la entrevista, Uribe dejó un interrogante dirigido al senador Iván Cepeda, insinuando una práctica para afectar al abogado De la Espriella.
“Él, el gobierno que le acompaña, directa o indirectamente, ¿han seguido con el vicio de buscar en las cárceles presos en esta ocasión para acusar al doctor Abelardo de la Espriella?”, expresó. “Yo lo dejo ahí”, concluyó.

