Chats revelados por El Colombiano muestran que el viceministro se refirió con expresiones despectivas a Andrea Petro y Mary Luz Herrán. Fuentes confirmaron que el presidente pidió su renuncia. El caso se suma a cuestionamientos por presuntos malos tratos y un millonario contrato en el Ministerio de Igualdad.

El viceministro de Igualdad, Dumar Guevara, quedó al borde de su salida del Gobierno después de que un informe del diario El Colombiano revelara una serie de chats internos en los que el funcionario se refiere con expresiones despectivas a Andrea Petro y a Mary Luz Herrán, hija y exesposa del presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con la información, ambas visitaron el Ministerio de la Igualdad y la Equidad en agosto pasado para plantear propuestas sobre migración y discapacidad a la viceministra de Mujeres, Charlotte Callejas. Según el diario, Guevara —quien ya había trabajado con ellas— habría bloqueado el encuentro.
Los mensajes difundidos por El Colombiano incluyen expresiones ofensivas. En uno de los chats citados, Guevara escribió:
“Viene la Andrea Petro (…) Ojo: que no vaya a ocurrírsele al ministro salirle. Yo ya tengo a Juan (Carlos Florián) quieto para que no vaya a quemarse”.
En otro intercambio, el viceministro se refiere a Petro y Herrán con calificativos desobligantes, algunos de ellos transcritos por el diario con su lenguaje original. Por razones editoriales y de seguridad de menores, esta nota mantiene parte del lenguaje censurado:
“(…) qué tal las hps (…) ahora sí me voy a encargar de dejarlas mal (…)”.
La publicación también muestra mensajes en los que el funcionario afirma haber impedido que el recién posesionado ministro Juan Carlos Florián se reuniera con ellas.
“(…) se cansaron de esperar y se fueron (…) Yo no dejé llegar a Juan al Ministerio hasta que se largaron”, se lee en uno de los chats citados.
Reacciones y pronunciamiento de Andrea Petro
Tras la difusión del material, Andrea Petro se pronunció en su cuenta de X:
“Nadie —ni mi mamá ni yo— merece ser tratada con insultos. El respeto en la forma de expresarnos es esencial”.
Fuentes de La W Radio confirmaron que el presidente pidió la renuncia del viceministro tras conocerse el contenido de los mensajes.

