El presidente colombiano cuestionó las declaraciones de Donald Trump, quien afirmó que Petro podría ser “el siguiente” en su lista de advertencias y lo acusó de permitir un aumento en la producción de droga.

El presidente Gustavo Petro reaccionó a las declaraciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien este 10 de diciembre sugirió que el jefe de Estado colombiano sería “el siguiente” en su lista de advertencias, en el marco de la presión que Washington mantiene sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.
Durante un Consejo de Ministros transmitido por televisión, Petro señaló que Trump tiene una lectura equivocada sobre la situación del país. “Trump es un hombre muy desinformado de Colombia. Es una lástima porque desecha el país que más sabe de tráfico de cocaína. Parece que sus interlocutores lo engañan por completo”, dijo el mandatario colombiano.
Trump, por su parte, aseguró que no prevé una conversación cercana con Petro y justificó su postura afirmando que el presidente colombiano ha sido “bastante hostil” con su administración. “Espero que me esté escuchando. Será el siguiente”, afirmó, en un mensaje que elevó la tensión diplomática.
El mandatario estadounidense reiteró además sus cuestionamientos sobre el narcotráfico. “Tienen fábricas de cocaína donde producen cocaína, como saben, y la venden directamente a Estados Unidos”, dijo.
En su respuesta, Petro negó que su gobierno mantenga una actitud adversa hacia Estados Unidos y sostuvo que su posición se basa en discrepancias sobre información equivocada.
“Nunca he sido hostil a los Estados Unidos que luchan por la libertad y la democracia, pero no acepto imposiciones y menos fundadas en la desinformación de personas que se dejan aconsejar de políticos colombianos aliados de las mafias o de exmilitares sobre los que recaen hechos de violación de derechos humanos”, expresó.

