Corte Constitucional inicia incidente de desacato contra el ministro de Salud por ajuste de la UPC

El alto tribunal concluyó que el reajuste aplicado a la Unidad de Pago por Capitación no cumple con los criterios fijados previamente y ordenó remitir copias a la Fiscalía y la Procuraduría para las investigaciones correspondientes.

La Sala concluyó que el ajuste realizado por el Ministerio de Salud fue insuficiente frente a los parámetros establecidos

La Corte Constitucional, a través de la Sala de Seguimiento al Derecho Fundamental a la Salud, decidió abrir un incidente de desacato contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por el incumplimiento de las órdenes relacionadas con el reajuste de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

La UPC corresponde al valor que reconoce el Estado por cada afiliado al sistema de salud para garantizar la prestación de los servicios y debe actualizarse anualmente con base en la variación de los costos del sistema y la inflación.

Tras evaluar el estado actual de la UPC, la Sala concluyó que el ajuste realizado por el Ministerio de Salud fue insuficiente frente a los parámetros establecidos previamente por la Corte, que había ordenado fijar el incremento de manera proporcional a las necesidades del sistema.

Adicionalmente, el alto tribunal ordenó compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General para que adelanten las investigaciones relacionadas con las posibles omisiones en el cumplimiento de las órdenes judiciales sobre el reajuste racional de la UPC.

Deja un comentario