Comisión Séptima volvió a archivar la reforma a la salud en el cierre del año legislativo

Con ocho votos contra cinco, la Comisión Séptima del Senado decidió archivar nuevamente la reforma a la salud del Gobierno. El oficialismo denunció dilaciones y anunció apelación, aunque el trámite quedará para 2026.

El debate sobre la reforma a la salud vuelve a quedar en suspenso

En el último día de sesiones del Congreso en 2025, la Comisión Séptima del Senado volvió a cerrar el camino legislativo de la reforma a la salud impulsada por el gobierno de Gustavo Petro. La iniciativa fue archivada por segunda vez en esta célula legislativa, donde permanecía sin discusión desde hacía cerca de cinco meses.

La ponencia que pedía archivar el proyecto fue aprobada con ocho votos a favor y cinco en contra. Quienes respaldaron el hundimiento argumentaron dudas sobre la viabilidad del modelo propuesto y los costos fiscales que implicaría su implementación. La votación replicó el mismo equilibrio político que ya había llevado al archivo de la primera versión de esta reforma y, en su momento, de la reforma laboral.

Votaron por archivar el proyecto Ana Paola Agudelo (MIRA), Alirio Barrera y Honorio Henríquez (Centro Democrático), Berenice Bedoya (ASI), Nadia Blel (Partido Conservador), Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), Lorena Ríos (Colombia Justa Libres) y Norma Hurtado (Partido de la U).

En defensa de la reforma se pronunciaron Wilson Arias, Martha Peralta y Ferney Silva (Pacto Histórico), Omar Restrepo (Comunes) y Fabián Díaz (Alianza Verde).

Tras conocerse el resultado, Díaz anunció que recurrirá a la apelación. “Radicamos la apelación a esta decisión, tanto en la mesa directiva de la Comisión Séptima como en la plenaria del Senado. Hay que aclarar que la reforma no se ha archivado definitivamente y está en trámite de apelación”, afirmó.

Minutos antes de la votación, el ministro del Interior, Armando Benedetti, había advertido que el archivo en el último día de sesiones tendría efectos prácticos sobre los tiempos del trámite. Según explicó, la apelación solo podría discutirse cuando el Congreso retome actividades en marzo, dejando un margen reducido para revivir el proyecto en otra comisión y llevarlo a plenaria.

“Esperaron hasta el último día para hundir la reforma a la salud y así no poder revivirla como pasó con la laboral. Han jugado con la salud de los colombianos de una forma cochina y barata”, dijo Benedetti.

Con esta decisión, el debate sobre la reforma a la salud vuelve a quedar en suspenso, a la espera de que el Senado defina en 2026 si acepta o no la apelación presentada por los congresistas afines al Gobierno.

Deja un comentario