El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, tres exministros y miembros del FOMAG y FECODE enfrentarán juicio disciplinario por presuntas irregularidades en la puesta en marcha del nuevo modelo de atención en salud para los docentes.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos y llamó a juicio disciplinario al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por presuntas irregularidades en la implementación del nuevo sistema de salud del Magisterio.
En la misma decisión fueron incluidos los exministros Ricardo Bonilla, Gloria Inés Ramírez Ríos y Aurora Vergara Figueroa, así como integrantes de la junta directiva del FOMAG y representantes de FECODE.
Según el documento, de 87 páginas, la investigación se centra en fallas ocurridas durante el proceso de implementación del nuevo modelo, entre ellas la aprobación tardía del manual de contratación, la contratación extemporánea de IPS, la ausencia de negociación previa de tarifas y la prestación de servicios y entrega de medicamentos sin autorización previa.
En contraste, la Procuraduría decidió archivar la actuación disciplinaria contra el exsuperintendente de Salud Luis Carlos Leal. “No se encuentra mérito para considerar que hubiera incurrido en incumplimiento de sus deberes funcionales”, señala la decisión, al indicar que se acreditaron labores de vigilancia y control antes y durante la operación del modelo.

