“El ELN ya no paraliza al país”: Petro tras paro armado y hechos de violencia

Luego del paro armado atribuido al ELN, el presidente Gustavo Petro aseguró que la acción no tuvo el impacto nacional que se ha señalado y afirmó que ese grupo ya no cuenta con la capacidad operativa del pasado. En el mismo pronunciamiento, anunció llamados a mandos militares por hechos de violencia en el Cauca.

Petro señaló que los grupos responsables de la violencia en el Cauca no hacen parte de procesos de negociación

El presidente Gustavo Petro se pronunció en la noche del jueves 18 de diciembre sobre el paro armado realizado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los recientes hechos de violencia registrados en distintas regiones del país.

A través de un mensaje publicado en la red social X, el mandatario sostuvo que la acción armada no tuvo la dimensión que, según él, ha sido presentada por algunos sectores. “La campaña del ELN es para apoyar a la ultraderecha, sin la cual no puede vivir”, escribió el jefe de Estado.

Petro afirmó que, pese a los ataques ocurridos durante el paro armado, el país no fue paralizado. “Mató dos policías e hirió a siete civiles y no paralizó ni el país ni medio país, como dice la prensa. Apenas 13 vías remotas y ningún río”, señaló en su mensaje.

En el mismo pronunciamiento, el presidente aseguró que el ELN ya no tiene la capacidad operativa que tuvo en el pasado. “Ha perdido su capacidad de antes”, afirmó, y lo calificó como “solo un grupo armado de narcos mexicanos e instrumentos de las derechas mundiales”.

El mandatario también se refirió a la situación de orden público en el suroccidente del país y anunció que pedirá explicaciones a mandos militares por los hechos ocurridos en el departamento del Cauca.

“Llamaré a los mandos del Ejército en la zona para que den su cabal explicación sobre los hechos en Buenos Aires”, afirmó Petro, al referirse a la escalada violenta atribuida a estructuras armadas en esa región.

Según el presidente, las órdenes de protección para esa zona y para sectores de la cordillera occidental en Cauca y Valle del Cauca habían sido impartidas con anterioridad. “Cualquier incompetencia llevará a cambios de los mandos”, advirtió.

Petro fue enfático en señalar que los grupos responsables de la violencia en el Cauca no hacen parte de procesos de negociación con el Gobierno. “No están en negociaciones y no los queremos en negociaciones”, afirmó, al señalar que se trata de “grupos armados del narcotráfico y genocidas del pueblo indígena”

Deja un comentario