El alto tribunal mantiene abierto el incidente de desacato contra el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo y abrió la etapa probatoria.

La Corte Constitucional informó que el Ministerio de Salud no ha dado cumplimiento real e inmediato a las órdenes impartidas para el reajuste de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), por lo que decidió mantener abierto el incidente de desacato en contra del titular de esa cartera.
La determinación fue adoptada por la Sala Especial de Seguimiento, que había requerido al ministerio la entrega de un informe en un plazo máximo de 48 horas. Aunque el documento fue presentado dentro del término establecido, los magistrados concluyeron que las medidas allí descritas no acreditan el acatamiento de las órdenes judiciales ni la garantía del derecho fundamental a la salud.
El alto tribunal recordó que el Ministerio de Salud debía cumplir con tres obligaciones específicas: corregir las deficiencias del sistema de información para que el cálculo de la UPC se base en datos confiables; asegurar la suficiencia real de la UPC conforme a lo ordenado por la Corte; y equiparar la UPC del régimen subsidiado al 95 % de la del régimen contributivo, mientras no se demuestre que la primera es suficiente.
En este contexto, la Sala resolvió avanzar en el trámite del incidente de desacato, abrir formalmente la etapa probatoria, incorporar la documentación presentada por el ministerio y ordenar la realización de una mesa técnica para evaluar el cumplimiento de las órdenes impartidas.

