Disidencias de ‘Iván Mordisco’ anuncian cese al fuego contra la Fuerza Pública hasta enero

Tres estructuras armadas ilegales informaron que suspenderán acciones contra la Fuerza Pública durante las festividades. El anuncio incluye al ELN y a dos facciones disidentes de las Farc, entre ellas el Estado Mayor Central, señalado de recientes ataques en el Cauca.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó que las operaciones militares continúan

Tres grupos armados ilegales anunciaron un cese al fuego contra la Fuerza Pública durante la temporada de fin de año. El anuncio se conoció este domingo 21 de diciembre e incluye al Ejército de Liberación Nacional, a las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Calarcá’ y al Estado Mayor Central (EMC), liderado por Néstor Gregorio Vera.

Según los comunicados divulgados por estas estructuras, la suspensión de acciones armadas regirá entre el 23 de diciembre de 2025 y el 7 de enero de 2026. El anuncio fue presentado como una medida unilateral durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

El Estado Mayor Central, una de las facciones que se acoge al cese, ha sido señalado por recientes hechos violentos, entre ellos el ataque ocurrido en el municipio de Buenos Aires, que dejó cuantiosas pérdidas materiales en esta población del norte del departamento del Cauca.

Pese al anuncio, el EMC advirtió que la medida no implica una renuncia total al uso de las armas. “Nos reservamos el derecho de la defensa”, señaló el grupo armado, dejando abierta la posibilidad de responder ante acciones que considere ofensivas.

Frente a estos anuncios, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó que las operaciones militares continúan. “Nuestra Fuerza Pública permanece alerta, adelantando operaciones y actuando con mayor contundencia para desmantelar estas mafias criminales”, escribió en su cuenta de X.

El cese al fuego anunciado no implica acuerdos formales con el Gobierno y se da en medio de un contexto de confrontación armada que se mantiene activa en varias regiones del país, pese a los mensajes de desescalamiento difundidos por los grupos ilegales.

Deja un comentario