Aranda promete que 2026 será el año de las obras en Ibagué

La alcaldesa Johana Aranda presentó la hoja de ruta de los proyectos que la Administración planea ejecutar y entregar en 2026. Vías, colegios, acueducto, parques y un plan de parqueo hacen parte del paquete anunciado durante el primer Consejo de Gobierno del año.

La Alcaldía prevé ejecutar el Plan Vecinos Seguros

La alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, aseguró que 2026 será el año de las obras y que su administración ya definió los proyectos que marcarán el cierre del actual periodo de gobierno.

El anuncio se hizo durante el primer Consejo de Gobierno del año, en el que el gabinete revisó metas del Plan de Desarrollo y ajustó los cronogramas de ejecución para los próximos dos años. Según lo expuesto, la apuesta se concentra en infraestructura vial, educativa, servicios públicos, espacio público y movilidad.

Uno de los proyectos centrales es la construcción de la calle 103, una vía de más de 1.500 metros, que incluirá un puente, un box culvert, andenes y obras complementarias. El trazado conectará el barrio Tolima Grande con la doble calzada que conduce al Aeropuerto Perales.

También se anunció el inicio de la pavimentación del corredor vial entre las calles 103 y 175, una intervención que impactará a El Salado y a tres corregimientos del norte de la ciudad, e incluirá la reposición de redes de acueducto y alcantarillado. “Es un proyecto compartido en algunos tramos con la Gobernación del Tolima y clave para recuperar la infraestructura vial de la comuna 7”, señaló Kevin Castañeda, secretario General de la Alcaldía.

En materia urbana, la Administración reiteró la meta de pavimentar 500 cuadras, a través de esquemas como el denominado Combo 3X1, y confirmó que este año se entregarán dos sedes educativas: la Institución Educativa José Joaquín Flórez Hernández, en la comuna 9, y la José Antonio Ricaurte, en la comuna 12.

“Seguimos con nuestro Combo 3X1, se viene la intervención de la avenida Ambalá por parte del Sistema Estratégico de Transporte Público y avanzamos en la fase 5 del Segundo Acueducto”, agregó Castañeda, al señalar que este último proyecto busca aliviar los problemas de agua potable en la comuna 7 y el suroriente de la ciudad.

Entre las obras proyectadas para concluir en 2026 está la intervención del Parque Centenario y la Concha Acústica Garzón y Collazos, dos espacios emblemáticos que han permanecido en obras durante años.

En movilidad, se anunció la puesta en marcha de las dos primeras fases de las Zonas Azules, un plan piloto de parqueo gratuito en el Centro y sectores cercanos a la avenida Quinta, disponible las 24 horas.

En seguridad, la Alcaldía prevé ejecutar el Plan Vecinos Seguros, que contempla la instalación de cámaras y bocinas en barrios, conectadas a un centro de monitoreo operado por la reserva activa. Finalmente, se confirmó que avanzan los estudios para una granja solar de 9,9 megavatios, destinada a abastecer el sistema de alumbrado público con energía limpia.

Con este paquete de anuncios, la administración local fija 2026 como el año en el que varias promesas de infraestructura deberán pasar del cronograma a la realidad.

Deja un comentario