El ministro de Salud aseguró que en tres años el Gobierno destinó $8,9 billones al sector, la mayor inversión en décadas. Según dijo, los recursos se han traducido en proyectos de infraestructura, fortalecimiento de la atención primaria y presencia estatal en territorios que antes no recibían inversión.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que el país atraviesa el mayor ciclo de inversión pública en salud de las últimas décadas y sostuvo que, a diferencia de periodos anteriores, los recursos ya se reflejan en obras y servicios concretos en los territorios.
“Nunca se había invertido tanto en salud pública y hoy por fin esa inversión sí se ve”, afirmó Jaramillo al referirse a los recursos destinados durante los primeros tres años del actual gobierno. Según las cifras presentadas, el Estado ha invertido 8 billones 994 mil millones de pesos para la transformación del sistema de salud.
De acuerdo con el ministro, esos recursos han financiado 1.466 proyectos en 460 municipios, incluyendo zonas rurales, territorios PDET y regiones que, según indicó, “históricamente no recibían nada o nunca habían recibido algún beneficio para su salud”.
Jaramillo señaló que entre 2022 y 2025 se han ejecutado 1.119 adecuaciones de infraestructura en salud, lo que incluye hospitales públicos renovados, ampliados o reabiertos. “Salas de urgencias modernizadas, servicios que vuelven a abrir y puestos de salud que estaban abandonados ahora están en funcionamiento”, dijo.
En atención primaria, el ministro aseguró que se han invertido 4,26 billones de pesos, recursos con los que se desplegaron 10.367 equipos básicos de salud en 1.123 municipios del país. Según el balance oficial, estas acciones han permitido llegar a 8.085.770 hogares.
“Invertir en salud es invertir en dignidad. Y hoy lo hemos logrado”, afirmó Jaramillo, al defender el alcance de las cifras presentadas y subrayar que la apuesta ha sido llevar infraestructura y servicios a zonas donde el sistema de salud había tenido una presencia limitada o inexistente

