Los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump confirmaron que se reunirán en la Casa Blanca luego de una conversación telefónica de más de una hora. El intercambio se produce en medio de tensiones diplomáticas recientes entre Colombia y Estados Unidos.

Los presidentes de Colombia y Estados Unidos confirmaron que se reunirán próximamente en la Casa Blanca, tras una llamada telefónica sostenida este miércoles 7 de enero.
El mandatario estadounidense publicó en su red social Truth Social que fue “un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro”, y afirmó que valoró tanto la llamada como “su tono”. Añadió que espera “reunirse con él en un futuro cercano”.
Durante la conversación, que ambos describieron como de carácter extenso, se abordaron temas como el narcotráfico y otros desacuerdos bilaterales. En su intervención pública, Petro dijo que había insistido en restablecer canales directos de comunicación entre cancillerías y presidentes para evitar malentendidos en el futuro.
El presidente colombiano, en medio de una movilización social en la Plaza de Bolívar de Bogotá, afirmó: “Si no se dialoga hay guerra (…) hoy hemos hablado por teléfono por primera vez desde que (Trump) es presidente”. En ese escenario, defendió los resultados de su gobierno frente al combate al narcotráfico y señaló la importancia de retomar el diálogo diplomático.
Por su parte, Trump señaló que los arreglos para la reunión ya están en marcha entre el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, y la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia. La Casa Blanca será la sede del encuentro cuando se concrete, aunque aún no se ha fijado una fecha oficial.
El anuncio de este encuentro se da en un contexto de tensiones entre ambos gobiernos tras desacuerdos por política antidrogas, la situación en Venezuela y recientes incidentes diplomáticos que habían elevado la temperatura entre Washington y Bogotá en los últimos días.

