El Consejo de Estado confirmó la decisión del Tribunal Administrativo del Tolima, que negó la nulidad de la elección de Juan Enrique Rondón como alcalde de Honda.

En las últimas horas se conoció que el Consejo de Estado ratificó la decisión del Tribunal Administrativo del Tolima, el cual rechazó una demanda que pretendía anular la elección de Juan Enrique Rondón como alcalde de Honda para el período 2024-2027.
Esta se basaba en un supuesto parentesco entre Rondón y Richard Fabián Cardozo Contreras, anterior alcalde del municipio, quien durante la pasada contienda electoral, se desempeñó como clavero. El demandante argumentaba que Cardozo era pareja de la hermana de Rondón, lo que supuestamente podría afectar la validez de los resultados.
El Tribunal Administrativo había desestimado la demanda en primera instancia, indicando que los claveros no están incluidos en las causales de nulidad electoral. Según lo establecido por la ley, solo los jurados de votación y los miembros de las comisiones escrutadoras pueden ser objeto de censura. Esa interpretación fue respaldada por el Consejo de Estado, que afirmó que “el elemento concerniente al sujeto activo de la causal de nulidad no se presenta en este caso”.
La decisión también destacó consideraciones que impiden aceptar el argumento presentado por el demandante. “No se puede deducir una consecuencia que no está contenida en la norma”, afirmaron los magistrados, subrayando que la posible relación familiar entre Rondón y Cardozo no es suficiente para invalidar su elección.
Con esta resolución, el Consejo de Estado reafirma la legalidad de la elección de Juan Enrique Rondón.

